Quantcast
Perú: Mafias de tráfico de personas apuntan a mujeres - :: TRIBUNA - Puerto Rico :: Política - Noticias de Política - Elecciones - Resultados Electorales - Noticias de Puerto Rico - Encuestas ::

Perú: Mafias de tráfico de personas apuntan a mujeres

Las autoridades peruanas están trabajando para asegurarse que nadie tenga que vivir lo que una menor de 16 años está experimentando en las afueras de Jaén.

La jovencita, cuyo nombre no es dado a conocer por razones de seguridad y que viste tacos altos, top blanco y falda floreada, dijo que está siendo forzada a prostituirse en el departamento de Cajamarca, a 644 millas al nororiente de Lima, tras haber sido abducida por traficantes de personas.

La menor no provee mayores detalles sobre quién la sustrajo de su casa en la localidad de Pucallpa, agregando que gana unos 35 soles peruanos ($10 dólares) por sus servicios.

Dice tener temor de escapar pero espera un día reunirse con su madre, quien trabaja en Lima como asesora del hogar. Su padre fue asesinado en la selva de un balazo.

Niñas como la menor son explotadas sexualmente por mafias de tráfico de personas en el país andino, según la fiscal del Ministerio Público del Gobierno Provincial de Jaén, Teresa Soberón Paredes.

“Ellas son engañadas con atractivas ofertas laborales. Les dicen que las van hacer estudiar, que van a trabajar como empleadas del hogar o anfitrionas. Poco a poco son ingresadas en este mundo y creen que no tienen escapatoria”, dijo Soberón.

Desde 2007 hasta agosto de 2013 se han denunciado 1,548 casos de trata de personas, 84% de ellos menores de edad, según el Observatorio de la Criminalidad del Ministerio Público.

En Jaén son muchos los negocios-fachada que estarían involucrados en este delito, agregó. Varios de ellos han sido objeto de redadas, rescatándose en 2013 a unas 50 víctimas. Por ejemplo, en junio de 2013 la policía de Jaén realizó el “Operativo Impacto”, que consistió en una redada en el night club El Refugio de la misma ciudad. Allí fueron rescatadas tres menores de edad y fue detenido el administrador del local, Neiser Medina, por el presunto delito de trata de personas, pero posteriormente quedó libre.

Además de Cajamarca, para la captación de víctimas el crimen organizado utiliza la región selvática de Loreto, en el nororiente del país. Las mafias también utilizan la zona central como Junín y Huánuco; la zona norte en Lambayeque y La Libertad; y el sur en Arequipa y Cusco, según Alberto Arenas, director ejecutivo de la Organización No Gubernamental (ONG) Capital Humano y Social Alternativo (CHS Alternativo).

Sin embargo, las mafias cambian esta dinámica interprovincial constantemente, lo que dificulta el actuar de las autoridades, agregó Arenas, cuya ONG desarrolla proyectos contra la trata de personas desde 2006.

“En Perú operan organizaciones de compleja estructura. Se reparten las responsabilidades para efectuar esta actividad ilícita que tiene alta rentabilidad”, dijo. “Un grupo capta, otro traslada y un tercer grupo instruye y explota a las víctimas. Es una gran cadena de criminalidad esparcida en todo el territorio peruano”.

Lima es adonde llegan el mayor número de víctimas, según el Centro de Atención y Orientación Legal y Psicológica (CALP) de CHS Alternativo. Pero otro lugar que está concentrando víctimas es el departamento de Madre de Dios, donde los campamentos mineros se han convertido en un negocio muy rentable para las mafias, según Arenas.

“En este departamento la trata está muy relacionada con la minería ilegal. Allí hay un aproximado de 350,000 mineros y se estima que habrían 35.000 víctimas solamente en esta zona”, agregó.

Arenas detalló que siete de cada 10 víctimas han sido captadas por ofertas de trabajo informal.

“En este mundo desregulado las víctimas caen fácilmente. No hay ningún contrato de por medio ni protección al empleado. En la mayoría de los casos se enteran de las ofertas por afiches en la vía pública o avisos en las redes sociales, [entre otros]. En el caso de las mujeres hay que recordar que no solo están sujetas a la explotación sexual, sino laboral”, advirtió. “Muchas víctimas se asimilan a este tipo de vida y es muy difícil que denuncien”.

Lucha contra la trata

En 2007 se promulgó la Ley contra la Trata de Personas y el Tráfico Ilícito de Migrantes y en 2011 se aprobó el Plan Nacional de Acción Contra la Trata de Personas 2011-2016, que busca articular a todas las instancias del Estado para enfrentar el delito a través de prevención, difusión, rescate y protección de víctimas en el país.

Sin embargo, hasta la fecha aún no se han instalado centros o albergues especializados en brindar ayuda a las víctimas, según la Defensoría del Pueblo.

“Los albergues que supuestamente servirían como refugio a nivel nacional están olvidados. Es por ello que si [las víctimas se] logran fugar son perseguidas y nuevamente captadas bajo amenazas”, dijo Arenas.

Otro avance son las 1,655 intervenciones hechas en 2013 a nivel nacional en locales comerciales donde se captaba víctimas con ofertas de trabajo falsas, según la Dra. Ana María Navarro, presidenta de Junta de Fiscales Superiores de Lima.

“Hay operativos que se realizan con la Policía Nacional porque demanda un arduo trabajo de inteligencia. Es un delito que entraña una organización muy bien estructurada”, concluyó Navarro.

InfoSurHoy.com es una fuente global de noticias e informaciones que vienen y hablan de América Latina y del Caribe.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply