Quantcast
Estados Unidos firma acuerdo militar con Filipinas - :: TRIBUNA - Puerto Rico :: Política - Noticias de Política - Elecciones - Resultados Electorales - Noticias de Puerto Rico - Encuestas ::

Estados Unidos firma acuerdo militar con Filipinas

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, está en las Filipinas en la última escala de su gira asiática por cuatro naciones, que también incluyó a Japón, Corea del Sur y Malasia.

Pocas horas antes de que llegara el presidente este lunes por la tarde, el embajador de Estados Unidos, Philip Goldberg, y el secretario de Defensa filipino, Voltaire Gazman, firmaron un nuevo pacto de seguridad para los próximos 10 años, que permitirá una mayor presencia de seguridad militar estadounidense en el archipiélago.

El embajador Goldberg dijo durante la ceremonia de firma que el Acuerdo Mejorado de Cooperación de Defensa “promoverá la paz y la seguridad en la región” y que enfatizó que Estados Unidos no construirá bases en las Filipinas.

El acuerdo establece un plan de rotación de tropas estadounidenses y equipo, tales como barcos, y aviones de combate, en las bases filipinas.

En una conferencia conjuntan con el presidente filipino Benigno Aquino, Obama dijo que quería dejar claro que Estados Unidos no intenta reclamar sus antiguas bases o construir nuevas bajo el Acuerdo Mejorado de Cooperación de Defensa. Agregó que el propósito del pacto es el de ayudar con entrenamiento y cooperación en la construcción, no solo por razones de seguridad, sino también en la preparación para desastres naturales.

El presidente Aquino dijo que no piensa que China debería preocuparse por un aumento de la presencia estadounidense en el área. También dijo que Filipinas no representa ninguna amenaza a otros países en la región.

VOA está conformada por un grupo de talentosos profesionales al servicio de la información. Somos un equipo de reporteros, productores y presentadores, colocados estratégicamente a lo largo y ancho de Estados Unidos, así como en las principales capitales de la región Latinoamericana, que producen y ofrecen diariamente noticias e información para nuestros servicios de radio, televisión e internet.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply