Quantcast
Senado recuerda a víctimas del Holocausto - :: TRIBUNA - Puerto Rico :: Política - Noticias de Política - Elecciones - Resultados Electorales - Noticias de Puerto Rico - Encuestas ::

Senado recuerda a víctimas del Holocausto

En la tarde de hoy, el Senado de Puerto Rico conmemoró, en una actividad con la comunidad hebrea en la Isla, los actos en recordación a las víctimas del Holocausto, hecho histórico donde murieron más de 6 millones de personas a manos del régimen nazi en Alemania.

El presidente del Senado, Eduardo Bhatia (PPD), se dirigió a los presentes en la Plaza del Holocausto. “Estoy aquí, al igual que el otras ocasiones, para impulsar los valores de la tolerancia, para que nunca más se repita una tragedia como el Holocausto, pero sobre todo, estoy aquí en una celebración de la vida”. Por su parte, el senador por San Juan José Nadal Power (PPD), expresó que”un mejor futuro es posible, si lo construimos y parte primordial de ello está en la educación”. Nadal recordó además la importancia de combatir todo tipo de discrimen.

En la ceremonia, se encendieron seis velas por Gail Greenfader, representando cada una un millón de víctimas del Holocausto. Entre los presentes se encontraba Don Samuel Neuman, nacido en la Antigua Checoslovaquia y residente en Puerto Rico. “Soy sobreviviente del Holocausto y he venido a conmemorar lo que pasó y sobretodo, para que no se olvide. Que esto no vuelva a pasar”, relató Neuman, mientras mostraba la marca en su brazo derecho con el que lo identificaron en el gueto de Varsovia. Yo tenía 13 años cuando estalló la guerra y 16 años cuando los Nazis me llevaron al campo de concentración. Nos mandaron a Auschwitz. Éramos 7 en mi familia. Sólo sobrevivimos mi hermano Mark, que vive en Florida y yo”.

Diego Mendelbaum, director del Centro Cultural Judío, localizado en Miramar, se dirigió a los presentes, así como como David Efrón, cónsul honorario del Estado de Israel en Puerto Rico y el Padre José Rodríguez, en representación del moseñr Roberto González Nieves, arzobispo de San Juan, quien se excusó por encontrarse en Roma.

En la Plaza del Holocausto, en el lado sur del Capitolio, se destaca la obra en metal realizada por los diseñadores Michael Berkowicz y Bonnie Srolovitz. El monumento es el primero realizado a nivel mundial cuya dedicatoria no tan solo enfatiza en los millones de personas que fallecieron a causa del genocidio, sino que honra a los descendientes de judíos y las víctimas del holocausto que no vieron la luz del mundo como parte de la muerte de judíos a finales de la década del 1930 y principios y mediados del 1940.

En el otro extremo de la plaza se reconoce a las personas que ayudaron a los judíos a sobrevivir durante la persecución nazi, con el “Camino de los Justos”. En el otro lado de la plaza se recuerda a los peregrinos puertorriqueños que murieron como resultado de la tragedia de la Masacre de Lod en Israel, donde murieron 16 puertorriqueños el 30 de mayo de 1972 cuando tres hombres japoneses pertenecientes al grupo terrorista Ejército Rojo, abrieron fuego en el Aeropuerto David Ben Gurion en Tel Aviv.

TRIBUNA de Puerto Rico nace para ofrecer noticias sobre política, gobierno y justicia de una manera balanceada, justa y profunda.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply