Quantcast
El refrescazo y el gobierno... más leyes inservibles - :: TRIBUNA - Puerto Rico :: Política - Noticias de Política - Elecciones - Resultados Electorales - Noticias de Puerto Rico - Encuestas ::

El refrescazo y el gobierno… más leyes inservibles

La última idea de esta Administración es un proyecto donde se impone un alto impuesto a las bebidas azucaradas, disque para un fondo a favor de los niños para combatir la obesidad infantil. Nos inundan con todo lo malo que son las bebidas de este tipo y hay que ponerles impuestos altos, etc., etc., etc. Excremento de toro es mi respuesta y me explico.

El alcohol y cigarrillos son mucho más dañinos y tienen altos impuestos. Se siguen usando. Si el Gobierno quiere erradicar su uso, bajo su “police power”, puede o prohibir su consumo o imponer, por ejemplo, $100 de impuesto por cada bebida o cigarrillo. Recordemos que “the power to tax is the power to destroy” McCulloh v. Maryland, 17 U.S. 316 (1819)(aunque el Juez Marshall se lo copió del brief de Daniel Webster). Pero no lo va a hacer por que el interés es que el Gobierno tenga más ingresos.

Esos ingresos nuevos supuestamente van a ir a los niños de Puerto Rico y se erige toda una “burrocracia” para apoyarlo. ¿Cuantas veces no hemos visto esto? ¿Comunidades especiales, enfermedades catastróficas, etc.? Va a pasar lo de siempre. Una vez se recoja el dinero, nuestros políticos inventaran alguna razón poderosa, algún “compelling state interest” para tomar ese dinero para alguna otra cosa, como el déficit.

Si de verdad le preocupara al Gobierno la obesidad infantil, tendría maestros de educación física en todas las escuelas, lo cual no tiene, apoyaría más programas comunitarios de deportes y ejercicio. Pero no, su respuesta siempre es más impuestos. Y claro, con el apoyo de grupos mediáticos, comunicadores y la prensa con sus columnas de encargo, parte del gobierno permanente de Puerto Rico, que insiste en un modelo político/económico que esta más que fracasado y pasado de moda, cuyo único propósito es evitar que ciertos sectores paguen impuestos federales.

Seamos claros, esta medida no es más que otro impuesto que ahorca aún más la economía de la paupérrima colonia que vivimos. El decir cualquier otra cosa es tratar al Pueblo como idiotas y no lo son. Sean honestos. Dejen de politiquear.

John Mudd es un abogado y analista político puertorriqueño. Cursó estudios en Ciencias Políticas, Relaciones Internacionales y Derecho en la Universidad de Puerto Rico y la Universidad de Boston.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply