Quantcast
Venezuela: Estudiantes marchan contra la represión - :: TRIBUNA - Puerto Rico :: Política - Noticias de Política - Elecciones - Resultados Electorales - Noticias de Puerto Rico - Encuestas ::

Venezuela: Estudiantes marchan contra la represión

El movimiento estudiantil de Venezuela ha convocado a una marcha para este sábado en Caracas contra una decisión del Tribunal Supremo (TSJ) venezolano que a juicio de los jóvenes avala la represión en el país.

La Sala Constitucional del TSJ emitió un fallo el jueves en el que condiciona el derecho a las protestas ciudadanas a que se obtenga permiso para manifestarse de parte de alcaldes y gobernadores.

Según el dictamen, pese a que la Constitución venezolana consagra el derecho de las personas a manifestarse pacíficamente, sin más requisitos que los previstos por la ley, el TSJ consideró que tal derecho no es absoluto.

Los estudiantes tenían previsto concentrarse en la Universidad Bolivariana de Venezuela y marchar hasta el liceo Gustavo Herrera, en Chacao, para exigir respeto al derecho a la educación y exponer sus argumentos contra la resolución del TSJ. Al última hora cambiaron la ruta por fuerte presencia policial.

A juicio de dirigentes estudiantiles ninguna sentencia del tribunal puede situarse por encima de lo que dispone la Constitución.

“Por supuesto que no vamos a aceptar ni acatar esta ley (sentencia). Vamos a continuar las movilizaciones porque son legítimas. El gobierno está tratando de pisotear, silenciar y desmovilizar, pero gracias a nuestra Constitución la protesta no solo es legítima sino legal”, dijo el líder universitario Juan Requesens.

De acuerdo con Requesens, el fallo del TSJ pone de manifiesto que el poder judicial carece de autonomía en Venezuela, y anticipó que los estudiantes piensan además emprender acciones legales próximamente contra esa sentencia.

Respecto al diálogo político en curso entre el Gobierno y la oposición, el dirigente, que preside la Federación de Centros Universitarios de la Universidad Central de Venezuela aseguró que los jóvenes se separan de este proceso.

“El Movimiento Estudiantil no comparte los objetivos de la MUD (Mesa de la Unidad Democrática); el movimiento tiene como objetivo la conquista de reivindicaciones sociales”, precisó.

VOA está conformada por un grupo de talentosos profesionales al servicio de la información. Somos un equipo de reporteros, productores y presentadores, colocados estratégicamente a lo largo y ancho de Estados Unidos, así como en las principales capitales de la región Latinoamericana, que producen y ofrecen diariamente noticias e información para nuestros servicios de radio, televisión e internet.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply