Quantcast
Denuncian pruebas puertorriqueñas solo benefician a compañías privadas - :: TRIBUNA - Puerto Rico :: Política - Noticias de Política - Elecciones - Resultados Electorales - Noticias de Puerto Rico - Encuestas ::

Denuncian pruebas puertorriqueñas solo benefician a compañías privadas

Ante el inicio de la administración de las Pruebas Puertorriqueñas, la Unión Nacional de Educadores y Trabajadores de la Educación (UNETE) emplazó al Secretario de Educación, Rafael Román para que desista de continuar con unas pruebas que a quién benefician es a diversas compañías privadas. El presidente de UNETE, Emilio Nieves Torres, señaló que “por más de 10 años se han administrado una pruebas cuyo resultado ha sido generar una cultura de fracaso y enriquecer a diversas compañías que mediante el servicio de tutorías y talleres de desarrollo profesional han recibido millones de fondos federales.”

Según Nieves Torres, “hace un año que el Centro de Periodismo Investigativo presentó una lista de compañías que en diez años han recibido más de $700 millones de dólares para supuestamente sacar a las escuelas del llamado Plan de Mejoramiento. La verdad es que lo único que ha mejorado son los bolsillos de los que dirigen estas compañías privadas. Entre las compañías mencionadas están: America Aponte con $47 millones, Amar Educational Service con $123 millones, Pearson pem PR con $115 millones, Nets con $147 millones, Cosey con $29 millones, Brainstrong con $47 millones, GF Solutions $25 millones, entre otras”.

El líder de UNETE añadió que “durante este año escolar, más de 50 escuelas, que durante 9 años o más no han aprobado las Pruebas Puertorriqueñas, están clasificadas como escuelas en Transformación. Por cada escuela se le ha asignado a la compañía privada entre uno y dos millones de dólares. ¿Dónde están los informes económicos que desglosen el dinero utilizado? ¿Dónde está la fiscalización del Departamento de Educación con las compañías que siguen siendo contratadas sin evidenciar el logro de sacar a las escuelas del llamado Plan de Mejoramiento? Todo esto se ha convertido en un negocio en el cual en cada escuela se administran pruebas para que los estudiantes evidencien fracaso y justificar que se asignen millones de dólares a estas compañías. El DE quiere ser riguroso en la evaluación de maestros, pero no es riguroso con las compañías que se han enriquecido con los fondos federales que se les asignan.”

“El absurdo de estas Pruebas es que la compañía Pearson elabora la prueba, coordina su administración y la corrige fuera de Puerto Rico. ¿Por qué una compañía de Estados Unidos es la que elabora, coordina la administración y corrige la prueba? ¿Acaso en Puerto Rico no hay compañías o profesores de la Facultad de Pedagogía de los diversos centros universitarios que puedan desarrollar este proceso?”, añadió el líder magisterial.

Nieves Torres indicó que la posición de UNETE es que una buena prueba estandarizada puede ser una herramienta para evaluar dónde se encuentra cada estudiante en su proceso académico. Sin embargo, indican que las Pruebas Puertorriqueñas no pueden ser el único indicador del aprovechamiento académico de los estudiantes, ni para juzgar como deficiente la labor de las maestras y maestros. “Aceptar esto es plantear que las notas A, B y C que obtienen el 70% de nuestros estudiantes es una mentira. Que su destacada participación en diversas competencias académicas es un fraude y que los cuadros de honor, en los que más del 25 % de nuestros estudiantes tienen promedio de 3.50 a 4.00, es un engaño. La verdad es que lo que ha quedado demostrado con los resultados de las Pruebas Puertorriqueñas es que no son confiables, ni representan lo que aprenden nuestros estudiantes. La razón de ser de estas llamadas Pruebas Puertorriqueñas es asignar los fondos a las compañías privadas que facilitan la privatización de la escuela pública”, sentenció.

“Si en el DE hay más de 420 mil estudiantes, ¿por qué se administran las pruebas a 232 mil? ¿Por qué no se administran las pruebas en grados como noveno, décimo y duodécimo? Porque la verdad es que las Pruebas Puertorriqueñas son un fraude, un engaño y una trampa. Para completar, se ha desarrollado una campaña en contra de la escuela pública tildándola de tradicional (obsoleta), destacando lo que se hace en otros centros educativos, como si en nuestras escuelas no existieran experiencias de éxito. Tenemos excelentes escuelas vocacionales, especializadas en artes, deportes, ciencias, matemáticas, bilingües, entre otras. Tenemos escuelas que son modelos a imitar, pero de eso no se habla, ni en el propio Departamento de Educación. Emplazamos al Secretario de Educación a ser justo con nuestros estudiantes y maestros. No permita que continúen utilizando a los estudiantes y maestros como mercancía,” concluyó el líder magisterial.

TRIBUNA de Puerto Rico nace para ofrecer noticias sobre política, gobierno y justicia de una manera balanceada, justa y profunda.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply