Quantcast
Obama inicia gira asiática en Japón - :: TRIBUNA - Puerto Rico :: Política - Noticias de Política - Elecciones - Resultados Electorales - Noticias de Puerto Rico - Encuestas ::

Obama inicia gira asiática en Japón

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dio inicio a una gira por cuatro países asiáticos, en donde tratará de convencer a sus aliados que Washington está comprometido con el “rebalanceo” en el Pacífico.

Las preocupaciones de seguridad derivadas de los reclamos territoriales de China y del programa nuclear de Corea del Norte serán un foco importante en el viaje de Obama, el cual incluye paradas en Japón, Corea del Sur, Malasia y las Filipinas.

La gira de ocho días de duración comenzó en Tokio este miércoles, con una cena privada con el primer ministro Shinzo Abe antes de las conversaciones bilaterales programadas para el jueves.

Los dos lideres cenaron en el restaurante Sukiyabashi Jiro, uno de los más finos restaurantes de sushi en el mundo. El ambiente fue distendido y nadie llevaba corbata. La embajadora Caroline Kennedy y su asesora de seguridad, Susan Rice, también estuvieron presentes.

Japón está envuelto en una creciente disputa con Beijín sobre la soberanía de unas islas deshabitadas en el este del Mar de la China.

En anticipación a su visita, Obama dijo al periódico Yomiuri que Estados Unidos se opone a “cualquier intento unilateral por socavar la administración japonesa de esas islas”. También subrayó que las islas entran dentro del tratado que requiere que Estados Unidos defienda a Japón en caso de ser atacada.

El presidente Obama también intentará progresar con Japón en el largamente retrasado acuerdo de libre comercio del Asocio Trans-Pacífico, pero muchos advierten que la renuencia de Japón de bajar los aranceles a los productos agrícolas hace que las posibilidades de que haya avances sean mínimas.

VOA está conformada por un grupo de talentosos profesionales al servicio de la información. Somos un equipo de reporteros, productores y presentadores, colocados estratégicamente a lo largo y ancho de Estados Unidos, así como en las principales capitales de la región Latinoamericana, que producen y ofrecen diariamente noticias e información para nuestros servicios de radio, televisión e internet.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply