Quantcast
Apoyan medida senatorial sobre desarrollo tecnológico - :: TRIBUNA - Puerto Rico :: Política - Noticias de Política - Elecciones - Resultados Electorales - Noticias de Puerto Rico - Encuestas ::

Apoyan medida senatorial sobre desarrollo tecnológico

El CEO de la Oficina del Principal Ejecutivo de Informática (OPEI), Giancarlo González, endosó el Proyecto del Senado 1032 para fomentar el desarrollo económico al establecer la Política Pública de Ciencia, Tecnología e Innovación del gobierno de Puerto Rico. La medida busca además definir la implementación de dicha Política Pública y enmendar el inciso (a) del Artículo 3 de la Ley 214-2004, mejor conocida como la “Ley para Crear el Fideicomiso de Ciencia, Tecnología e Investigación de Puerto Rico”, según enmendada.

“La OPEI está de acuerdo con la medida, a la vez que le permitan formar parte de la misma en el entorno de la implementación de una visión estratégica sobre el sector tecnológico y su desempeño como motor de desarrollo económico del Estado Libre Asociado de Puerto Rico” dijo González ante la Comisión de Gobierno, Eficiencia Gubernamental e Innovación Económica del Senado.

Por su parte el presidente de dicha Comisión y autor de la medida Ángel Rosa (PPD) dijo “esta pieza legislativa ha sido tomada como un intento de nosotros de eliminar el Fideicomiso (de Ciencia y Tecnología), lo cual no es verdad. Esta medida no tiene como propósito principal cambiar la estructura del Fideicomiso. Hay preocupación con la ejecución del Fideicomiso, que ya tiene 10 años utilizando los fondos de Puerto Rico”.

Según González, la OPEI actualmente mantiene un Acuerdo de Entendimiento con el Fideicomiso de Ciencia y Tecnología (FCT) para colaborar en iniciativas que fomenten mayor desarrollo económico a través de la innovación de tecnología. González señaló que mediante eventos como “Hackathons” y “Startup Weekend”, han participado en la coordinación de eventos que unen programadores y diseñadores, estudiantes y empresas para unir esfuerzos y desarrollar tecnología innovadora.

Además mediante el acuerdo tanto la OPEI como el FCT, participan de colaboraciones con Universidades y Programas que promuevan un avance en iniciativas de investigación y desarrollo en el campo tecnológico. La OPEI y el FCT lograron que el decano de Ciencias e Ingeniería de la Universidad de Stanford Peter Glynn, visite la Isla como conferenciante en la Convención de la Asociación de Industriales en mayo. “Como resultado de las conversaciones realizadas, nos complace informar que estamos en la fase final de concretizar la oportunidad para entre 6-10 estudiantes de nivel subgraduado de participar libre de costo en el programa ‘Research Experience for Undergraduate’ de Standford”. El programa le brinda una experiencia única a los estudiantes en los más avanzados laboratorios bajo la dirección de destacados profesores.

Por otro lado depuso el Director Ejecutivo del Fideicomiso para Ciencia, Tecnología e Investigación de Puerto Rico, Iván Ríos Mena, quien presentó un informe sobre los planes activos y proyectos que pretende desarrollar o está desarrollando dentro del fideicomiso desde su incumbencia. Ríos Mena solicitó un termino de dos semanas para estructurar la postura oficial de los fiduciarios en cuanto al P. del S. 1032.

“Es un proyecto loable que hay que reactivar, simplemente desde el 2009 no le dieron la importancia necesaria. Hay medidas a corto, mediano y largo plazo que pueden rendir resultados en la economía famosa del conocimiento. Una de ellas, aumentar la exposición de jóvenes a la ciencia. Casi ninguna escuela pública y algunas escuelas privadas no tiene exposición a laboratorios” indicó Ríos Mena.

Según el Director Ejecutivo del FCT algunos de los proyectos delineados son la Ciudad de las Ciencias, que permitiría el desarrollo de infraestructura de ciencia, tecnología e investigación básica y aplicada de forma que se pueda atraer operaciones de otros centros de operación y recursos de investigación.

“Hay avances muy importantes que se deben mencionar: Ya está en plenas funciones el Edificio de Ciencias Moleculares, con investigadores trabajando e iniciativas público- académico- privadas en gestiones avanzadas. Además comenzó la construcción del Centro Compresivo de Cáncer, elemento esencial del corredor del conocimiento” explicó Ríos Mena. El FCT también gestiona el financiamiento del desarrollo de la próxima fase de la Ciudad, denominada “Science City Boulevard”. La misma conecta a la Ciudad con el Recinto de Ciencias Médicas y con el Centro Compresivo de Cáncer.

Mientras el expresidente del Senado Antonio Fas Alzamora (PPD) afirmó, “los felicito, son ponencias que van al grano y que contribuyen al trabajo legislativo, me haré coautor de esta medida. La medida viene a actualizar una buena ley y eso es precisamente lo que hace la Asamblea Legislativa”.

Además se expresó el senador por Ponce Ramoncito Ruiz (PPD). “La medida busca cómo podemos seguir evolucionando en el campo de la ciencia y la tecnología. Este tipo de medida es de las que persigue que se le de seguimiento a lo que se legisló en un momento dado”, señaló Ruiz.

Otro de los deponentes fue el Mario Marazzi, Director Ejecutivo del Instituto de estadísticas de Puerto Rico quien aseguró que al menos 5 de las métricas que busca el P. del S. 1032 necesitan de la realización regular de Encuesta de Ciencia y Tecnología de Puerto Rico por lo que exhortó a la Asamblea Legislativa encontrar una manera recurrente y fijar el financiamiento de estas encuestas al menos cada dos años. Marazzi también propuso algunas enmienda en varios de los artículos de la pieza legislativa.

Además depusieron los Industriales de Puerto Rico, el Dr. Edgard Resto, catedrático del Recinto de Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico y expresidentes del Colegio de Químicos de Puerto Rico, la Vicepresidenta Interina de Investigación y Tecnología de la Universidad de Puerto Rico Gladys Escalona y el Dr. Manuel Lobato Vico. Todos endosaron la medida.

Finalmente el senador Ángel Rosa aseguró que “uno de los problemas que tiene la Ley que creó el Fideicomiso es que no tiene una encomienda, no tiene definida la Política Pública”

TRIBUNA de Puerto Rico nace para ofrecer noticias sobre política, gobierno y justicia de una manera balanceada, justa y profunda.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply