Quantcast
Piden investigar efecto contaminante de vertedero de Arecibo en el Caño Tiburones - :: TRIBUNA - Puerto Rico :: Política - Noticias de Política - Elecciones - Resultados Electorales - Noticias de Puerto Rico - Encuestas ::

Piden investigar efecto contaminante de vertedero de Arecibo en el Caño Tiburones

Ante el deteriorado panorama ambiental que rodea al área del humedal Caño Tiburones, el representante Ricardo “Ricky” Llerandi radicó una medida para investigar el funcionamiento, cumplimiento y acciones correctivas tomadas por el vertedero de Arecibo en relación a las irregularidades detectadas por la Agencia Federal de Protección Ambiental, conocida como EPA por sus siglas en inglés.

“Cuando los gobiernos municipales y estatales decidieron permitir el depósito de basura en los terrenos en que se encuentran albergados, no tomaron en cuenta el impacto que tendría a corto y largo plazo sobre el humedal Caño Tiburones. Aunque el caño ha sido modificado a través de los años por los cultivos de caña y arroz, su naturaleza de humedal costero no ha podido ser cambiada. Debido a que el vertedero no posee un sistema de recogido de lixiviado adecuado o un sistema de cubiertas impermeables, las escorrentías toxicas llegan al agua del caño, impactando la flora y fauna que allí habitan y amenazando seriamente su aportación a la naturaleza y al ambiente”, expresó el legislador del Partido Nuevo Progresista (PNP).

En los años 2007 y 2010, la Junta de Calidad Ambiental (JCA) y el Departamento de Justicia de Estados Unidos notificaron al Gobierno Municipal de Arecibo y a la Autoridad de Tierras, su interés de llegar a un acuerdo antes de proceder con acciones de carácter civil por incumplimientos a la “Ley de Aire Limpio” y la “Ley de Conservación y Recuperación de Recursos” (RECRA). Dicho proceso, lleva más de 8 años en los cuales, el gobierno federal, ha reiterado la necesidad de cerrar el vertedero ya que no ha cumplido con las regulaciones de la EPA ni la JCA. Hoy día, el municipio de Arecibo, la Autoridad de Tierras y el operador del vertedero enfrentan un serio problema de incumplimiento con posibles penalidades que agravarían aún más la situación económica del ayuntamiento.

Según Llerandi, la cercanía del vertedero al Caño hace altamente probable que el mismo sea un foco de polución para uno de los más importantes humedales en Puerto Rico.

“Los problemas de dicho depósito de basura son variados y complejos, sin embargo los efectos negativos de esta propiedad pueden ser ubicados en dos categorías distintas: los efectos atmosféricos y los efectos hidrológicos. En términos del aire, el metano producido por la descomposición de la basura en un vertedero es 20 veces más efectivo que el dióxido de carbono, atrapando el calor del Sol. El hecho de que en la basura se encuentren productos como blanqueadores y amonio, garantiza que se formarán gases tóxicos que afectan a comunidades aledañas a los vertederos. Esto puede empeorar si ocurren fuegos, los cuales llevarían contaminantes directamente a comunidades y zonas vecinas, como lo es el Caño Tiburones”, señaló el legislador.

El representante estadista solicitó a la Comisión de Agricultura, Recursos Naturales y Asuntos Ambientales que le de paso a la Resolución de la Cámara 320, para así fijar responsabilidades sobre qué y quienes están contaminando el área del caño.

TRIBUNA de Puerto Rico nace para ofrecer noticias sobre política, gobierno y justicia de una manera balanceada, justa y profunda.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply