Quantcast
AAA invertirá $11 millones en Corozal - :: TRIBUNA - Puerto Rico :: Política - Noticias de Política - Elecciones - Resultados Electorales - Noticias de Puerto Rico - Encuestas ::

AAA invertirá $11 millones en Corozal

La Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) anunció el desarrollo de mejoras significativas a los sistemas de agua potable y sanitario de la ciudad de Corozal con un costo de $11.3 millones de dólares, lo que permitirá la planificación de nuevos desarrollos y el cumplimiento de las regulaciones ambientales requeridas por la Agencia para la Protección Ambiental (EPA, por sus siglas en inglés), anunció durante una inspección ocular el presidente de la AAA, Alberto Lázaro junto al alcalde de esa municipalidad, Sergio Torres Torres (PPD). Vea las fotos

La Planta de Filtros Urbana de Corozal cuenta con un tanque de distribución de 280 mil galones diarios y sirve unas 5,363 familias. La demanda actual requiere el diseño y construcción de un nuevo tanque que triplique ese nivel de almacenaje, por lo que en el 2015 los corozaleños contarán con un nuevo tanque con capacidad para distribuir hasta 850 mil galones al día.

“Este aumento en capacidad nos ayudará a proveer un mejor servicio y mayor volumen para suplir agua a las comunidades de forma consistente. También permitirá al pueblo de Corozal poder ofrecer a los nuevos desarrollos de vivienda y comercio, una garantía de abasto en el suministro de agua, lo que sin lugar a dudas es un atractivo para aumentar el movimiento económico a este pueblo montañoso”, dijo en primera instancia el Presidente de la AAA.

El funcionario sostuvo además que se construirá una estación de bombeo de distribución de agua potable para proveer un servicio más optimizado a las comunidades que están ubicadas en áreas de mayor elevación. Esto permitirá contar con la presión necesaria para mantener el servicio de agua consistente, lo que ayuda a minimizar las averías en la red de distribución y por consiguiente evitar las pérdidas de agua.

Al igual que con el sistema de agua potable, la AAA proyecta mejoras en la Planta de Alcantarillado Sanitario (PAS) de Corozal que consisten en las modificaciones al sistema de tratamiento biológico para conseguir la remoción de componentes como el nitrógeno y fósforo, de manera que la planta cumpla con los parámetros y nuevas regulaciones establecidos por la Agencia Federal de Protección Ambiental (EPA). Así también, se realizarán mejoras a las unidades de pre-tratamiento y desaguado de lodos, trabajos que optimizarán el proceso del tratamiento de las aguas usadas previo a su disposición.

Este proyecto en la PAS Corozal, financiado por el Fondo Rotatorio Estatal de Agua Limpia (CWSRF por sus siglas en inglés) y administrado en Puerto Rico por la Junta de Calidad Ambiental, generará 100 empleos directos e indirectos además de beneficiar a 2,670 familias en todo el municipio. Mientras, que las obras que se realizarán en la planta de filtración de Corozal serán subvencionadas por fondos propios de la AAA y generarán 36 empleos adicionales.

“Este anuncio que se realiza en el día de hoy, evidencia el trabajo en conjunto que se hace con la agencias para buscar los mejores beneficios para la ciudadanía corozaleña. Estamos muy agradecidos porque en menos de dos años nuestros sistemas de agua y alcantarillados estarán más afinados y atenderán directamente las necesidades de nuestra gente y el crecimiento que está teniendo Corozal. Seguiremos trabajando arduamente para mejorar las otras plantas de la AAA y el sistema de bombeo que es uno de los mayores retos en nuestro pueblo por ser uno montañoso”, comentó durante su participación el Primer Ejecutivo de Corozal.

Finalmente, Alberto Lázaro indicó que “estos son parte de los proyectos dentro de la lista de inversiones necesarias que debe realizar la AAA para el cumplimiento ambiental y regulatorio que exigen las agencias monitoras de la Corporación”.

TRIBUNA de Puerto Rico nace para ofrecer noticias sobre política, gobierno y justicia de una manera balanceada, justa y profunda.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply