Quantcast
PPD: La Estadidad está en "capilla ardiente" - :: TRIBUNA - Puerto Rico :: Política - Noticias de Política - Elecciones - Resultados Electorales - Noticias de Puerto Rico - Encuestas ::

PPD: La Estadidad está en “capilla ardiente”

El secretario general del Partido Popular Democrático (PPD), Jorge Suárez, aseguró que dos informes de Instituciones reconocidas, demuestran que la estadidad no le conviene a Puerto Rico, y aseguró que la estadidad está en “capilla ardiente”.

Suárez informó que un informe preparado por la Universidad de Puerto Rico (UPR) ratifica los datos que había expuesto recientemente el informe de la Contraloría General de Estados Unidos (GAO). El estudio lo preparó un grupo de profesores e investigadores del Recinto de Río Piedras de la UPR, por iniciativa de la Compañía de Comercio y Exportación (CCE). La CCE solicitó el estudio para entender el impacto de impuestos federales sobre empresas puertorriqueñas.

“Los datos en el informe demuestran que la estadidad esta muerta, se encuentra en capilla ardiente. Nuevamente vemos como dos informes serios demuestran exactamente lo mismo, aumento de contribuciones, la salida de empresas y la perdida de empleos públicos y privados”, sentenció Suárez.

Los hallazgos del informe coinciden con el Informe del Joint Committee on Taxation (2006) que concluye que la extensión de los impuestos federales a la Isla provocaría una re-estructuración del sistema tributario en Puerto Rico.

El estudio presenta que bajo la estadidad, los individuos estarían sujeto a contribuciones federales sobre ingreso. Pagarían $1,900 millones más y su carga contributiva aumentaría de 13.4% del ingreso personal a 16.5%. En Puerto Rico hay dos tipos de corporaciones: sujetas a contribución regular y exentas. Las corporaciones sujetas a contribución regular pagarían $758 millones más, y las corporaciones exentas pagarían $5,500 millones al fisco federal. De no alterarse las contribuciones locales, la carga contributiva total de las corporaciones aumentaría de 4.2% a 14.1%.

“Si esas corporaciones optaran por relocalizarse fuera de la isla, implicarían la pérdida de $306 millones al fondo general y el éxodo de miles de empleos. La estadidad también anularía la Ley 154 que impone un arbitrio de 4% a corporaciones foráneas. Actualmente, esas corporaciones pueden reclamar un crédito por impuestos pagados en países extranjeros, dentro de los cuales se incluye a Puerto Rico. Al ser un estado, Puerto Rico dejaría de considerarse como país extranjero para propósitos contributivos y las empresas no podrían reclamaran crédito por el 4%. Esto afectaría la competitividad de Puerto Rico y aumentaría la probabilidad de que las industrias se relocalicen”, explicó Suárez.

Asimismo, el líder popular dijo que ante este panorama fiscal, el gobierno tendría que reducir sus tasas contributivas para mantenerse competitivo, particularmente para las corporaciones, y por ende tendría que aumentar las contribuciones a los individuos y reducir el tamaño y los servicios que ofrece el gobierno.

“La aplicación de contribuciones federales de por sí aumentaría la carga contributiva para los contribuyentes con ingresos medianos y altos. Esto pudiese aumentar las tendencias de emigración y fuga de cerebros. Si en adición a la aplicación de contribuciones federales sobre individuos se aumentase las contribuciones estatales sobre individuos para reemplazar la pérdida por motivo del impuesto a las corporaciones, esta situación se agravaría”, advirtió.

TRIBUNA de Puerto Rico nace para ofrecer noticias sobre política, gobierno y justicia de una manera balanceada, justa y profunda.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply