Quantcast
Acusan de mentir sobre Ley 160 a directora del Sistema de Retiro para Maestros - :: TRIBUNA - Puerto Rico :: Política - Noticias de Política - Elecciones - Resultados Electorales - Noticias de Puerto Rico - Encuestas ::

Acusan de mentir sobre Ley 160 a directora del Sistema de Retiro para Maestros

La agrupación magisterial Educadores Puertorriqueños en Acción (EPA), acusó hoy a la directora ejecutiva interina del Sistema de Retiro para Maestros (SRM), Wanda Santiago López, de mentir sobre las bondades de la Ley 160 que reformaría las pensiones de los maestros y maestras si es declarada constitucional por el Tribunal Supremo de Puerto Rico.

Domingo Madera, dirigente de la organización arremetió contra las expresiones de la funcionaria a cargo del SRM y negó que lo que propone la nueva Ley 160 es similar a la legislación original que creó la Junta de Retiro para Maestros en 1951.

“Sus expresiones son incorrectas y está totalmente equivocada ya que la nueva Ley de pensiones para el magisterio no debe de convertirse en una de indigencia”, dijo Madera.

“Si fuera lo mismo no hubiese sido necesario solicitar que se enmiende la Ley 160, que reformaría el sistema de pensiones para el magisterio. No hubiera necesidad de acudir a vistas publicas e impugnar la Ley que data del 1951”, dijo Madera.

De acuerdo al SRM, la estructura de beneficios del sistema no ha experimentado cambios desde su origen, a excepción de la ventana de retiro temprano permanente en el 2000.

“La Ley 160 es nefasta y tiene muchos defectos y es por eso que insistimos en que la Legislatura la debe de enmendar para salvar el Sistema de Retiro para Maestros”, señaló Madera.

Asimismo, rechazó tajantemente que la pensión para el magisterio sea vitalicia bajo el nuevo estatuto.

“Tenemos la preocupación ya que la Ley 160 no incluye que la pensión para los maestros sea de carácter vitalicio y para eso es necesario enmendar la legislación convertida en Ley”, expresó el líder magisterial quien además se expresó confiado de que el Supremo declarará como inconstitucional el estatuto.

“Es falso que la Ley 160 salvaría el Sistema de Retiro de los Maestros y que declararla inconstitucional sería terrible para la economía. Estamos confiados en que el Tribunal Supremo rechazará la ley de pensiones para maestros”, acotó Madera.

EPA, aunque ya tiene un voto de huelga aprobado, se mantiene a la expectativa del cual será la decisión del Supremo en cuanto al futuro de la Ley 160.

“La Ley 160 que reduce los beneficios de los maestros al jubilarse y para los que están en el sistema elimina algunas ayudas. Por eso, no esperamos una decisión adversa, no hay razón alguna de que nos fallen en contra y confiamos en que al igual que ocurrió con la reforma en el retiro de la Judicatura, que la declararon inconstitucional, de manera prospectiva, a nosotros nos traten de forma similar y la pensión no se convierta en una de indigencia”, sentenció el líder magisterial.

TRIBUNA de Puerto Rico nace para ofrecer noticias sobre política, gobierno y justicia de una manera balanceada, justa y profunda.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply