Quantcast
Estudiantes de escuelas públicas se preparan para las Pruebas Puertorriqueñas - :: TRIBUNA - Puerto Rico :: Política - Noticias de Política - Elecciones - Resultados Electorales - Noticias de Puerto Rico - Encuestas ::

Estudiantes de escuelas públicas se preparan para las Pruebas Puertorriqueñas

Cerca de 232,000 estudiantes de las escuelas públicas del País se preparan para tomar las Pruebas Puertorriqueñas de Aprovechamiento Académico (PPAA), que administrará el Departamento de Educación (DE) en el periodo comprendido entre el 25 de abril al 2 de mayo, según informó hoy el titular de esta agencia, Rafael Román.

“A partir de esta semana, todas nuestras escuelas se concentrarán en la preparación de sus estudiantes para las pruebas, mediante las cuales medimos el aprovechamiento académico de nuestros estudiantes en las materias de español, matemáticas, inglés como segundo idioma y ciencias. Los maestros trabajarán diferentes actividades alineadas a los estándares que se miden en las pruebas así como ejercicios que sirvan para el desarrollo del pensamiento crítico de nuestros niños y jóvenes de modo que estén listos para un buen desempeño en este instrumento de medición”, manifestó Román en declaraciones escritas.

El titular de Educación indicó que la agencia ha dispuesto, también, de una herramienta electrónica (EPATS) con la que los estudiantes podrán acceder (24/7) a ejercicios de práctica con preguntas que responden al estilo de la prueba y el contenido de las materias que se estarán evaluando. Estos ejercicios le permitirán al estudiante relacionarse con la forma que está construida la prueba y los contenidos que se medirán en la misma. También promueve que los padres, madres o encargados puedan ayudar a sus hijos a prepararse mejor por medio de esta herramienta electrónica.

Según informó, todos los estudiantes de la corriente regular desde tercero a octavo grado y undécimo grado, incluyendo los del Programa de Educación Especial, los Programas Vocacionales y aquellos con limitaciones lingüísticas en español, tomarán las pruebas en horario de 8:00am a 12:30pm. En el caso de los estudiantes de Educación Especial, estos serán examinados con los acomodos razonables que reciben regularmente en sus salones de clases.

Román dijo, además, que las pruebas están alineadas a la realidad educativa del sistema de enseñanza pública. Explicó que estas son construidas, revisadas y validadas por profesionales de la educación procedentes de los tres niveles académicos (elemental, intermedio y superior), y de todas las regiones educativas de la Isla. Maestros, facilitadores docentes, facilitadores de educación especial, directores escolares y los directores de los programas académicos son los encargados de validar las pruebas en términos de los ítems operacionales y aquellos que se incluyen de manera piloto.

“Las pruebas, a través de sus resultados, nos permiten conocer las fortalezas y áreas a mejorar de nuestros estudiantes y el desempeño de las escuelas en el proceso de enseñanza y aprendizaje. Con esa base estaremos trabajando todos los cambios que impulsaremos el próximo el año escolar para beneficio de nuestros estudiantes”, añadió el secretario de Educación.

El funcionario añadió que precisamente, para fortalecer y atender las necesidades de los estudiantes del sistema público, el DE estará, este año, administrando una prueba piloto de ciencias completamente electrónica. La muestra de estudiantes, que tomará la prueba piloto, lo hará desde los laboratorios de tecnología de sus escuelas. Otra novedad durante esta próxima administración de las PPAA será la inclusión de un ítem piloto en la prueba de español. A través de este ítem, que permitirá que los estudiantes puedan contestar una pregunta en la que se relacionen dos lecturas, se buscará conocer si los estudiantes están preparados para continuar estudios postsecundarios y para el mundo del trabajo.

De otra parte, Román recordó que durante la última administración de las PPAA, las escuelas públicas reflejaron, en sus resultados, una mejoría significativa. De acuerdo al titular, hubo un cambio en la tendencia que se registraba desde el 2007 donde cada año aumentaba la cantidad de escuelas que no alcanzaban las metas establecidas. El año pasado, los resultados de los estudiantes lograron romper con esa tendencia y en vez de aumentar, la cantidad de escuelas que no alcanzaron las metas académicas disminuyó.

“Estamos confiados en que el plan de trabajo que hemos elaborado, durante todo el año escolar, permita alcanzar el éxito durante el proceso de las pruebas y así cumplir con las nuevas metas establecidas, según el Plan de Flexibilidad. Estas nuevas metas atienden las necesidades diferenciadas de nuestros estudiantes a través del progreso individual de cada uno de ellos”, dijo el secretario de Educación.

Finalmente, Román exhortó a toda la comunidad escolar, especialmente a los padres, a que le ofrezcan todo el apoyo a nuestros estudiantes en este proceso. “La clave para que nuestros estudiantes tengan un buen desempeño en su proceso educativo es que sus padres participen activamente en el mismo. Es importante que orienten a sus hijos sobre la importancia de las pruebas y nos ayuden a que estos puedan enfocarse lo más posible. Es responsabilidad de todos que nuestros niños y jóvenes puedan desempeñarse satisfactoriamente y tengan los mejores resultados en estas pruebas”, puntualizó.

TRIBUNA de Puerto Rico nace para ofrecer noticias sobre política, gobierno y justicia de una manera balanceada, justa y profunda.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply