Quantcast
Defienden permanencia de Juntas de Inscripción Permanente en toda la Isla - :: TRIBUNA - Puerto Rico :: Política - Noticias de Política - Elecciones - Resultados Electorales - Noticias de Puerto Rico - Encuestas ::

Defienden permanencia de Juntas de Inscripción Permanente en toda la Isla

Aunque ve con buenos ojos la ampliación de los servicios que ofrecen las Juntas de Inscripción Permanente (JIPs) en años no electorales, el comisionado electoral del Partido Nuevo Progresista (PNP), Jorge Dávila, rechazó hoy que exista un acuerdo para asignar nuevas tareas a los oficiales de inscripción o un plan para consolidar las 110 JIPs tal y como señaló ayer el comisionado electoral del Partido Popular Democrático (PPD), Eder Ortiz.

“Es lamentable que Eder Ortiz trate de proyectar algo que no es correcto. No hay ningún acuerdo entre comisionados para que se trastoque lo que se hace en las JIPs. Sí me consta que hay una discusión de cómo se puede aumentar la eficiencia de las juntas en años que no son electorales. Pero, plantear que no ocurre nada en las JIPs en años no electorales es falso”, dijo Dávila.

El comisionado del PNP dio como ejemplo que desde febrero de este año se han inscrito 40,000 jóvenes universitarios y de escuela superior que son nuevos electores. Estas transacciones las realizaron oficiales de las Juntas. Aseguró además, que está de acuerdo con que los oficiales de inscripción asistan a otras agencias de gobierno y realicen diversas transacciones, siempre y cuando estos empleados reciban el adiestramiento adecuado y se les provea el equipo necesario.

Dávila indicó que esta discusión tiene su origen en una propuesta de reducción al presupuesto de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) presentada por la Oficina de Gerencia y Presupuesto (OGP) y catalogó dicha movida como un “acto ilegal” ya que el artículo 3.001 del Código Electoral establece que no se le puede restar fondos a la CEE. Señaló que el presidente de la CEE realiza gestiones con el gobernador para que esto no ocurra y se revierta esa decisión. De resultar infructuosos estos medios administrativos se irá ante otros foros.

“No voy a permitir que se trastoque el libre acceso a miles de ciudadanos a inscribirse, cambiarse de domicilio o realizar otras transacciones electorales en las JIPs. Lo más sagrado que tiene un ciudadano es el derecho al voto y eso hay que garantizarlo. Si vamos a evaluar eficiencia, lo discutimos. Pero si Eder Ortiz lo que quiere es crear inestabilidad en los oficiales de inscripción, no lo voy a permitir”, indicó.

TRIBUNA de Puerto Rico nace para ofrecer noticias sobre política, gobierno y justicia de una manera balanceada, justa y profunda.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply