Quantcast
Presentan iniciativas para la población con autismo en San Juan - :: TRIBUNA - Puerto Rico :: Política - Noticias de Política - Elecciones - Resultados Electorales - Noticias de Puerto Rico - Encuestas ::

Presentan iniciativas para la población con autismo en San Juan

El aspirante a la presidencia del comité municipal de San Juan por el Partido Nuevo Progresista (PNP), Miguel Romero, presentó hoy varias propuestas para atender las necesidades de las personas con la condición de autismo en el municipio de San Juan.

Romero aprovechó el Día Internacional de la Concienciación del Autismo para llamar la atención sobre la necesidad urgente de desarrollar un centro educativo especializado en autismo y un programa de incentivos a los patronos de San Juan que brinden oportunidades de empleo a personas adultas que tienen esta condición.

“Hay muchas personas con autismo que con el debido tratamiento pueden producir y e integrarse hasta el máximo posible a una vida independiente. Es nuestra responsabilidad facilitar ese proceso. Sé que hay patronos que con los incentivos que vamos a establecer podrían hacerlo”, señalo el líder del PNP.

El aspirante a la alcaldía de San Juan hizo hincapié en la necesidad de fomentar la creación de programas de apoyo para los padres con niños autismo. “Estos padres pasan por procesos muy difíciles y de mucha tensión a diario. La solidaridad del gobierno la vamos a demostrar facilitándole las gestiones gubernamentales y con iniciativas de apoyo para los padres como tener personal dedicado a servir de enlace que agilice todas sus peticiones ante el gobierno municipal y estatal”, añadió.

De otro lado, Romero criticó a la actual administración municipal por cancelar la construcción de una escuela especializada para niños diagnosticados con autismo en las instalaciones de lo que fue el Colegio La Milagrosa en Río Piedras. “Un día como hoy en el que celebramos el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo invito a la alcaldesa de San Juan a dar continuidad a este proyecto que beneficiará a cientos de estudiantes”.

Según Romero el Departamento de Salud efectuó durante el 2011 la primera encuesta de prevalencia de autismo en Puerto Rico. El estudio estimó que 28,745 personas de diferentes edades en Puerto Rico fueron diagnosticadas con autismo. En el caso de los niños entre edades de 4 a 17 años Puerto Rico tiene una de las tasas más altas del mundo. Los datos establecen además que anualmente 1 de cada 62 bebés que nacen en la Isla tiene alta posibilidad de desarrollar autismo.

“Es inconcebible que ante esta realidad, la actual administración municipal no tenga la sensibilidad para atender las necesidades esta nuestra población en San Juan. Los datos del Departamento de Salud y del Instituto de Estadísticas reflejan que es una población alta y en aumento, que no tienen accesible los servicios coordinados, el tratamiento integrado necesario y los servicios de apoyo que necesitan” sentenció el extitular del Departamento del Trabajo.

TRIBUNA de Puerto Rico nace para ofrecer noticias sobre política, gobierno y justicia de una manera balanceada, justa y profunda.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply