Quantcast
Comienzan vistas camerales sobre Reforma Energética - :: TRIBUNA - Puerto Rico :: Política - Noticias de Política - Elecciones - Resultados Electorales - Noticias de Puerto Rico - Encuestas ::

Comienzan vistas camerales sobre Reforma Energética

Con la comparecencia del director ejecutivo de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), Juan Alicea, dio inicio hoy el proceso de audiencias que lleva a cabo la Comisión Especial para una Nueva Reforma Energética de la Cámara de Representantes, cuerpo encargado de evaluar y presentar un informe dirigido a proponer nueva política pública que promueva los cambios operacionales y administrativos necesarios para propiciar mayor eficiencia y tarifas más bajas para el consumidor. Vea las fotos

El presidente de la Cámara de Representantes, Jaime Perelló (PPD), inició los trabajos presididos por el representante Jesús Santa Rodríguez (PPD), manifestando que la comisión atenderá los reclamos y las expectativas del pueblo puertorriqueño de bajar el costo de la electricidad. Además, procurarán auscultar cuáles son los planes de la AEE, para lograr la meta de ser más eficientes y depender menos del petróleo.

“Se están sentando las bases para una discusión que tiene que culminar en la Cámara con un proyecto firmado que cree una política pública energética por los próximos veinte años”, afirmó Perelló.

El líder cameral aseguró que la Autoridad será fiscalizada por un ente externo, para que la ineficiencia de la Corporación no continúe pasándole la factura al consumidor. Igualmente, catalogó como real que en dos años el kilovatio por hora baje, de 27 a 22 centavos, tal y como se espera que ocurra una vez la Planta de Aguirre sea transformada y dicha conversión utilice gas en lugar de petróleo para producir energía.

Mientras, el presidente de la Comisión, Santa Rodríguez, afirmó que, “se espera que el resultado de esta investigación promueva el establecimiento de política pública dirigida al rediseño un nuevo modelo administrativo y operacional de la AEE, al fortalecimiento de una infraestructura eléctrica sostenible y moderna, y a una redimensión significativa de esta Corporación con miras a la diversificación, incluyendo el uso de fuentes de energía renovable”.

Durante la audiencia, el director ejecutivo de la AEE, Juan Alicea, presentó un resumen de la situación actual de la agencia, la cual se enfocó en aspectos de declaración de política pública, redefinición de los propósitos para los cuales debe existir la AEE de cara al futuro de Puerto Rico, y la creación de varios organismos, como la Oficina Estatal de Política Pública Energética, la Comisión Reguladora de Energía y la Oficina Independiente de Protección al consumidor.

El funcionario estuvo de acuerdo con Perelló, en torno a la necesidad de establecer unas métricas de cumplimiento que generen la debida presión para que la AEE baje el costo de la electricidad. Para ello, Alicea dijo que están contemplando convertir las unidades que son más eficientes e integrar 14 proyectos de energía renovable sin que se interrumpa el servicio y sustituir las unidades más ineficientes.

Por otro lado, reiteró que el Proyecto Sustitutivo del Senado no debe ser aprobado tal y como está redactado por considerar que no dispone de medidas para lograr una verdadera transformación de la Autoridad y alcanzar el objetivo principal de una reducción en los costos de la energía eléctrica.

Por su parte, el presidente de la Junta de Gobierno de la AEE, Harry Rodríguez García, enfatizó en la importancia de lograr una verdadera transformación de la Autoridad mediante el establecimiento de un plan integrado que contemple la modernización de la infraestructura.

Mientras, el director ejecutivo de la Administración de Asuntos Energéticos (AAE), José Maeso González, recalcó en la ejecución de la política pública, una vez la Legislatura determine cuál debe ser el modelo que más beneficie al consumidor a nivel residencial, comercial e industrial.

Las vistas públicas de la Comisión Especial, que continuarán mañana, investigan opciones para promover una industria energética local moderna, eficiente y transparente, mediante la optimización operacional de la AEE, de modo que opere conforme al interés público, y creando un ente que regule y fiscalice a todas las compañías de servicio eléctrico.

TRIBUNA de Puerto Rico nace para ofrecer noticias sobre política, gobierno y justicia de una manera balanceada, justa y profunda.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply