Quantcast
Asignan $17 millones para mitigación de inundaciones en Guaynabo - :: TRIBUNA - Puerto Rico :: Política - Noticias de Política - Elecciones - Resultados Electorales - Noticias de Puerto Rico - Encuestas ::

Asignan $17 millones para mitigación de inundaciones en Guaynabo

El Comisionado Residente en Washington, Pedro Pierluisi (PNP), en compañía del representante del Partido Nuevo Progresista (PNP), Antonio “Tony” Soto, funcionarios del Cuerpo de Ingenieros del Ejército de Estados Unidos, y residentes y comerciantes del área, informó hoy sobre la asignación de más de $17 millones de dólares por parte del gobierno federal para atender el recurrente problema de inundaciones en el Expreso Martínez Nadal de Guaynabo y otras áreas aledañas ocasionado por la Quebrada Margarita. Vea las fotos

“Desde el principio de mi gestión en Washington, he estado dando seguimiento y luchando por las asignaciones de fondos federales para todos los proyectos importantes de control de inundaciones que trabaja el Cuerpo de Ingenieros. En este caso, tengo que destacar la participación del representante Tony Soto, quien ha sido un asiduo defensor de este proyecto de control de inundaciones de la Quebrada Margarita”, dijo Pierluisi.

El Comisionado Residente reconoció que “a pesar de la situación en la que se encuentra el Congreso, por la situación fiscal actual del gobierno federal, esta asignación se logró como producto de un plan de trabajo que incluyó a todos los funcionarios, tanto federales como estatales, y a los residentes y comerciantes del sector. Como resultado de ese plan de trabajo, en febrero de este año, el Proyecto de Asignaciones Consolidadas de 2014 se convirtió en ley y la misma incluyó la asignación de $17.25 millones para la iniciativa del Rio Puerto Nuevo, que financiará el Contrato 2C1 para iniciarse no más tarde de septiembre.”

Por su parte, el representante Tony Soto precisó la importancia de los fondos logrados por el Comisionado Residente, ya que son clave para minimizar los efectos nefastos que causan las inundaciones en el cauce de la quebrada Margarita a muchas áreas de su distrito, incluyendo los inconvenientes a los cientos de miles que transitan por el expreso Martínez Nadal.

“Esta asignación de fondos, para lo que se conoce como el Contrato 2C1, provee para la continuación de la construcción del canal de concreto, para ampliar la desembocadura de la Quebrada Margarita que converge con el Río Puerto Nuevo y para una cuenca amortiguadora de aproximadamente 700 pies más arriba de la Quebrada Margarita. Los trabajos se desarrollarán cerca del Sector Matadero y los límites entre Guaynabo y San Juan, pero benefician toda esta área de mi distrito”, precisó el Representante por Cataño, Guaynabo y Bayamón.

Desde el año pasado, Soto, quien radicó una medida para ordenar a la Comisión de Obras Públicas y Transportación de la Cámara de Representantes de Puerto Rico a que realice una investigación abarcadora sobre el problema de inundaciones, así como las condiciones de la infraestructura pluvial y sanitaria, en el área de San Patricio y las comunidades aledañas, viene reuniéndose con los grupos de residentes y comerciantes, con funcionarios del Cuerpo de Ingenieros y con la Secretaria de Recursos Naturales para adelantar toda iniciativa que redunde en resolver el problema de estas inundaciones. “Al mismo tiempo, debo señalar que la determinación y compromiso de Pedro Pierluisi en este asunto fueron medulares para encaminar las fases pendientes del proyecto y lograr esta asignación”, añadió Tony Soto.

El Comisionado Residente indicó que “es importante que el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) cumpla con la asignación de $3 millones de dólares que representa la parte del proyecto que requiere fondos locales para que se pueda comenzar lo antes posible. El Departamento ha cumplido con el resto de sus responsabilidades en el proyecto del Río Puerto Nuevo, es decir, su parte en el contrato otorgado en 2007 que deben finalizar este verano y el de 2011 que debe finalizar en 2015.”

La ley federal requiere participación del estado en los costos del proyecto desde un mínimo de 5% pero no más de 20%, los cuales se pueden dividir entre inversión de capital y en créditos por propiedad, según el valor en el mercado.

“Entendemos que Recursos Naturales está en proceso de proveerle al Cuerpo de Ingenieros su estimado de los $3 millones que se necesitan para este proyecto y los exhorto a finalizar ese proceso a la mayor brevedad posible para lograr que pueda comenzar esta construcción tan necesaria”, subrayó Pierluisi.

El área en la cual desembocan la quebrada Margarita y el Río Puerto Nuevo ya está siendo dragada a un canal abierto a lo largo del Expreso De Diego (PR-22) como parte de la construcción de una nueva estructura de control de inundaciones y de los planes de mitigación.

Miguel González, Vicepresidente de Operaciones de Empresas Caparra, quien ha sido un motor importante para llamar la atención sobre este asunto, aseguró que con el paso de los años las inundaciones se han hecho más frecuentes por lo que se tiene la esperanza de que la asignación de fondos para esta fase del proyecto facilite que los trabajos necesarios se completen para que terminar con este problema se haga una realidad.

El anuncio se realizó en una conferencia de prensa celebrada en la zona de San Patricio Plaza.

TRIBUNA de Puerto Rico nace para ofrecer noticias sobre política, gobierno y justicia de una manera balanceada, justa y profunda.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply