Quantcast
Piden a la AEE presente plan de cumplimiento de estándares federales - :: TRIBUNA - Puerto Rico :: Política - Noticias de Política - Elecciones - Resultados Electorales - Noticias de Puerto Rico - Encuestas ::

Piden a la AEE presente plan de cumplimiento de estándares federales

La Comisión de Asuntos Internos de la Cámara de Representantes de Puerto Rico, recibió un recurso de interpelación del representante del Partido Nuevo Progresista (PNP) José Enrique “Quiquito” Meléndez para que se le ordene al director ejecutivo de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), Juan Alicea, que presente de forma inmediata los planes concretos de la AEE, para el cumplimiento al plazo de los estándares de la Agencia Federal de Protección Ambiental (EPA, por sus siglas en inglés), que buscan reducir las emisiones de mercurio y otros tóxicos al aire (Mercury & Air Toxics Standards (MATS).

“Desde el año 2011, la AEE tiene conocimiento de que las unidades generatrices de Palo Seco, Costa Sur, Central San Juan, Aguirre y la privada AES están en incumplimiento. Y los más importante que si no se tomaba acción para resolver este asunto, cada una de esas unidades estaría expuesta a $35,000 dólares de multa diaria. Ahora no están listos, las posibilidades de una prorroga son efímeras, lo que provocará la incorporación de un cargo de cumplimiento ambiental en la factura de todos los clientes de la AEE, residentes, comerciantes, fábricas, industrias. En fin, todos seremos afectados por la negligencia de los directivos de la autoridad” sentenció Meléndez

Según describe el legislador estadista, en la Resolución de la Cámara 293 (R C 293), tan reciente como el pasado 29 de enero del corriente, la Directora de Planificación y Protección Ambiental de la AEE, Sonia Miranda, admitió en vistas públicas ante el Senado de Puerto Rico, que la corporación no podrá cumplir en el 2015 con los estándares ambientales federales.

De no concretizarse este cumplimiento, la Autoridad entraría en un decreto por consentimiento, lo que conlleva multas estipuladas y otras penalidades que sumarían aproximadamente los $35,000 diarios por violación.

Meléndez aseguró, que ha sido la administración del PNP, quien tiene el récord de haber dado pasos trascendentales desde la década de los 90 para transformar el escenario de generación energética en Puerto Rico. Enumeró la llegada de EcoEléctrica como productor de energía a través de gas natural, la conversión de unidades generatrices a sistemas combinados con gas natural, la puesta en marcha de incentivos para la instalación de sistemas de energía renovable en residencias y comercios, y la aprobación de decenas de proyectos de energía renovable, los cuales han sido detenidos por la administración del Partido Popular Democrático (PPD) en el presente cuatrienio.

“El propulsar proyectos a gran escala en el sistema de la AEE y la conversión de plantas generatrices a gas, no era un plan improvisado del PNP, era el plan correcto que demostraría acción y responsabilidad ante el gobierno federal. Lamentablemente la política del PPD fue criticar esos pasos y obstaculizarlos. Ahora están asustados y buscan improvisar, dar excusas y trabajar para pedir prorrogas no para transformar la corporación pública y mejorar el aire de nuestra Isla” sentenció Meléndez

TRIBUNA de Puerto Rico nace para ofrecer noticias sobre política, gobierno y justicia de una manera balanceada, justa y profunda.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply