Quantcast
El copiete del Plan de Manejo de Terrenos - :: TRIBUNA - Puerto Rico :: Política - Noticias de Política - Elecciones - Resultados Electorales - Noticias de Puerto Rico - Encuestas ::

El copiete del Plan de Manejo de Terrenos

Sabemos hoy que la Junta de Planificación de Puerto Rico copió el plan de uso de terrenos del país Vasco para usarlo aquí. Su presidente, Luis García Pelatti, cuando su copiete fue revelado y no había forma de ocultarlo, niega que sea plagio ya que el documento estaba en el “public domain” y por ende, no era plagio. Sigue justificando su acción diciendo que es un documento cambiante.

El Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española define plagio como: “Copiar en lo sustancial obras ajenas, dándolas como propias.” Así que sin lugar a dudas, en el uso popular de la palabra, la Junta plagió ese documento. Lo que es más preocupante es que lo justifican como si nada. Y lo hacen porque saben no habrá consecuencias.

Además, el documento original puede ser una maravilla pero que yo sepa en el país Vasco no aplican las leyes y reglamentos de la Environmental Protection Agency, ni de Fish and Wildlife ni la Constitución de Estados Unidos. Eso hace el documento de poca importancia para Puerto Rico. Siempre he criticado a los que creen que lo que viene de Estados Unidos es per se bueno para Puerto Rico pero el suponer que lo que viene de España es per se bueno para Puerto Rico es aún más disparatado.

Dejando a un lado las ansias de algunos de unir Puerto Rico a España o Europa o ambas, hay otras interrogantes sin contestar. ¿Quien copió este plan? ¿Si se sabía desde el principio que era una copia, por qué no se informó de ello? ¿Se cobró por ese trabajo? ¿Si se cobró, cuanto se cobró y por quién? No he escuchado a la prensa hacer estas preguntas lapidarias. Se deben hacer y más importante aún, deben ser contestadas.

John Mudd es un abogado y analista político puertorriqueño. Cursó estudios en Ciencias Políticas, Relaciones Internacionales y Derecho en la Universidad de Puerto Rico y la Universidad de Boston.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply