Quantcast
Piden consistencia de Pierluisi en reclamo por libertad de Oscar López - :: TRIBUNA - Puerto Rico :: Política - Noticias de Política - Elecciones - Resultados Electorales - Noticias de Puerto Rico - Encuestas ::

Piden consistencia de Pierluisi en reclamo por libertad de Oscar López

El director de la Administración de Asuntos Federales de Puerto Rico (PRFAA, por sus siglas en inglés), Juan Eugenio Hernández Mayoral emplazó hoy al Comisionado Residente en Washington, Pedro Pierluisi (PNP) por éste no ser consistente en llevar el reclamo del Gobernador y del pueblo de Puerto Rico para la liberación de Oscar López Rivera.

En Mayo de este año se cumplen 33 años de su encarcelamiento, acusado por cargos de conspiración sediciosa y es considerado el prisionero político más antiguo del hemisferio. Al reclamo por la excarcelación de Oscar López Rivera se han sumado la comunidad puertorriqueña radicada en los Estados Unidos, dirigentes religiosos, artistas, deportistas, políticos, organizaciones juveniles y estudiantiles; en fin, un amplio conjunto de representantes de la sociedad civil puertorriqueña, demandan su excarcelación por considerar que ha sido excesivo el término de su condena.

López Rivera fue convicto junto a otros miembros del grupo terrorista “Los Macheteros” por cargos de conspiración para derrocar el gobierno de los Estados Unidos, robo a mano armada, violaciones a la ley de armas de fuego y por transportación interestatal de propiedad robada. En el 1988 se le encontró culpable de conspiración para fugarse de la prisión y en 1999 rechazó una oferta de clemencia por parte del presidente Bill Clinton, clemencia que otros once macheteros aceptaron y resultó en la liberación de los mismos. El rechazo de López Rivera de la clemencia se atribuye a que se incluía una probatoria como condición de su liberación a lo que el convicto catalogó como “estar preso fuera de la cárcel”.

El Gobernador Alejandro García Padilla (PPD) ha sido vocal al promover la pronta excarcelación de éste al presidente Barack Obama. “La excarcelación del puertorriqueño Oscar López Rivera, tras casi 33 años en prisión, es un asunto directamente relacionado con los principios básicos de justicia social, humanidad y compasión. Por ello, le he solicitado al Presidente de Estados Unidos de América, Honorable Barack Obama, que ejerza su poder constitucional y le conceda el perdón presidencial de forma que se logre su liberación y pronta reinserción a nuestra sociedad. La justicia exige su excarcelación”, expresó el Gobernador.

“Ante la falta de acción por parte del Comisionado y considerando que al presente, a pesar del comportamiento ejemplar que López Rivera ha mantenido la Junta de Libertad Condicional le niega la posibilidad de salir de prisión, el Gobernador y todos los puertorriqueños piden que sea liberado lo antes posible. Este es un reclamo genuino que va mucho más allá de la justicia o posición política, es cuestión de dignidad. El Comisionado Residente ha limitado su esfuerzo a enviar una carta al Presidente Obama en febrero de 2013 en la que comunica sus gestiones ante la Junta de Libertad Condicional en el 2011y su justificación para la excarcelación y no ha realizado gestiones posteriormente. El Comisionado tiene la obligación de ejercer sus funciones en favor de todos los puertorriqueños por lo que debe actuar con prontitud en esa dirección”, concluyó Hernández Mayoral.

TRIBUNA de Puerto Rico nace para ofrecer noticias sobre política, gobierno y justicia de una manera balanceada, justa y profunda.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply