Quantcast
Sugieren beca especial por posible aumento en la UPR - :: TRIBUNA - Puerto Rico :: Política - Noticias de Política - Elecciones - Resultados Electorales - Noticias de Puerto Rico - Encuestas ::

Sugieren beca especial por posible aumento en la UPR

Ante un posible anuncio de alza en los costos asociados a la matrícula para estudiantes de nuevo ingreso en la Universidad de Puerto Rico (UPR), el senador del Partido Nuevo Progresista (PNP), José “Joito” Pérez, reclamó hoy martes la aprobación de una medida que establecería un fondo especial para becar a los estudiantes de escasos recursos económicos con el objetivo de sufragar cualquier aumento tarifario.

“Desde el pasado julio estamos abogando por esta medida de justicia para nuestros estudiantes. El panorama económico que vivimos es devastador, así que el imponerle un gasto adicional a los costos para estudiar en la UPR, no importa la cantidad, es nefasto. Por eso se hace imprescindible que apoyemos a los estudiantes con un suplemento económico para ayudar a sufragar los gastos”, dijo el senador por el distrito de Arecibo.

Se trata del Proyecto del Senado 705, el cual crear la “Ley del Fondo Especial para Becas de la Universidad de Puerto Rico” a los fines de destinar un 10 por ciento de los recaudos por concepto de los diferentes juegos de azar para sufragar los costos de estudiantes que tengan necesidad económica.

El expresidente senatorial, Thomas Rivera Schatz (PNP), es coautor de la pieza legislativa.

La iniciativa está basada en la otrora Ley Número 176-2010, la cual estableció un fondo especial para aliviar la carga económica de los universitarios al otorgarle directamente al estudiante la cantidad de $800 para gastos relacionados a sus estudios como la matrícula, libros y hospedaje.

El proyecto crea una Junta Evaluadora de Candidatos que pasará evaluación deber para la concesión de las becas. Entre los requisitos se encuentran como primera prioridad, la necesidad económica e índice académico mínimo. Además se podrán considerar criterios tales como liderato, prestación de servicios a la comunidad, elaboración de propuestas o ensayos que promuevan el desarrollo comunitario, creatividad y grado de innovación de las propuestas, reconocimientos obtenidos en sus áreas de estudio entre otros.

“Cuando se eliminó el fondo de la beca no se tomó en consideración al evaluar los cambios en los criterios de elegibilidad para el Programa de las Becas PELL aprobado por el Congreso de los Estados Unidos, ni el aumento escalonado a estudiantes de nuevo ingreso que entraría en vigor en agosto del presente año. Ambas medidas tienen un impacto directo en los universitarios de la UPR. De igual forma, la crisis económica que actualmente aqueja a Puerto Rico, el alza en los principales servicios, la luz, el agua, además de los altos costos de la gasolina, son factores que también deben tomarse en consideración”, enfatizó Pérez Rosa.

Las becas serán extensivas a todos los niveles académicos, irrespectivamente la cantidad de créditos que el solicitante curse, entiéndase desde los programas de estudios sub-graduados hasta los post-graduados, sin excluir las escuelas profesionales como lo son Derecho y Medicina, entre otros.

TRIBUNA de Puerto Rico nace para ofrecer noticias sobre política, gobierno y justicia de una manera balanceada, justa y profunda.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply