Quantcast
Gestan campaña para evitar la violencia en relaciones de adolescentes - :: TRIBUNA - Puerto Rico :: Política - Noticias de Política - Elecciones - Resultados Electorales - Noticias de Puerto Rico - Encuestas ::

Gestan campaña para evitar la violencia en relaciones de adolescentes

El Departamento de Educación (DE), el Club Cívico de Damas de Puerto Rico, la Oficina de la Procuradora de la Mujer (OPM) y otras organizaciones sin fines de lucro, dirigidas por mujeres, anunciaron hoy una alianza mediante la cual se busca prevenir y minimizar, hasta erradicar, los incidentes de violencia en las relaciones de parejas adolescentes. Vea las fotos

La alianza permitirá implantar la campaña “No me dejo Maltratar”, de forma piloto, en siete escuelas segundas unidades (1 por cada Región Educativa). En estos planteles escolares se adiestrará a estudiantes de los grados de 6to, 7mo y 8vo, así como a trabajadores sociales y consejeros escolares, sobre aspectos de violencia de género y violencia de género en las relaciones de parejas adolescentes.

“Creemos firmemente que toda violencia debe ser erradicada y que es justamente mediante los procesos educativos y de prevención con los niños y adolescentes, en dónde radica la clave para lograrlo. Para poder acabar con la violencia de género, hay que entender que nadie disfruta el ser maltratado y que nadie merece ser agredido, física o emocionalmente, a manos de la persona que ama y en quien confía. Además, nuestros niños y jóvenes deben saber que hay manos amigas dispuestas a ayudarlos de ser necesario. Es por esta razón, que para nosotros es tan importante este esfuerzo, pues va dirigido a los más vulnerables que son los jóvenes adolescentes”, destacó el sub-secretario de Educación para Asuntos Académicos, Harry Valentín González  en una conferencia de prensa realizada en la Escuela Inés María Mendoza, de Caimito.

El Proyecto “No me dejo maltratar” impactará aproximadamente a unos 600 estudiantes de las escuelas Adelaida Vega (Región Arecibo), Ana Dalila Burgos Ortiz (Región Bayamón), Segunda Unidad Pasto (Región Caguas), Pedro Rivera Molina (Región Humacao), Río Caña Abajo (Región Mayagüez) e Inés María Mendoza (Región San Juan). Los estudiantes participantes recibirán capacitación sobre la violencia doméstica y material educativo digitalizado para que sea atractivo y de fácil manejo para el estudiante. De igual forma, el proyecto incluye capacitación para los trabajadores sociales y consejeros escolares, los cuales serán certificados por la OPM sobre los aspectos sociales y legales de la violencia doméstica.

“La educación es la pieza clave en el proceso de vida de nuestros jóvenes, enseñarles a identificar y mantener una relación saludable, armoniosa y libre de violencia nos garantiza una sociedad comprometida a combatir la violencia machista”, indicó la Procuradora de la Mujer, Wanda Vázquez. A su vez, la funcionaria recabó del DE la confirmación de una política pública dirigida a la cero tolerancia a la violencia y el establecimiento de una enseñanza con perspectiva de género para lograr la igualdad.

Por su parte, la presidenta del Club Cívico de Damas y portavoz de la campaña “No me dejo Maltratar”, María Judith Oquendo, destacó que “no hay nada más poderoso en el mundo que la unión de voluntades, y esta Alianza es ejemplo de eso. Nos hemos unido las Damas Cívicas de Puerto Rico en sus diferentes grupos, el Departamento de Educación y la Procuradora de la Mujer, así como otras entidades, para trabajar por los estudiantes de Puerto Rico de sexto a octavo grado, en la prevención y orientación del maltrato de parejas”.

Otras entidades que también forman parte de la Alianza son el Comité Olímpico de Puerto Rico, el Club Altrusas de Puerto Rico, la Unión de Mujeres Americanas, la RED Mujeres Empresariales, la Fundación Alas a la Mujer y Fondos Unidos de Puerto Rico.

Anuncian integración a la enseñanza de la equidad en las escuelas públicas

A la par con el anuncio de la campaña “No me dejo Maltratar”, el titular de Educación, Rafael Román, anunció la designación de un comité que trabajará con la redacción de la política pública de integración a la enseñanza de la equidad en las escuelas públicas.

“Estamos en la coyuntura ideal para integrar la palabra, con la acción y el corazón. Tenemos el firme compromiso de sentar las bases para hacer un mejor Puerto Rico. Precisamente, el establecimiento de esa política pública servirá para dejar un legado de igualdad, esperanza y paz para nuestros niños y jóvenes”, expresó Román .

Se espera que la integración de la enseñanza de la equidad en las escuelas públicas inicie durante el próximo año escolar 2014-2015.

TRIBUNA de Puerto Rico nace para ofrecer noticias sobre política, gobierno y justicia de una manera balanceada, justa y profunda.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply