Quantcast
Unasur aplicaría cláusula democrática de ser necesario - :: TRIBUNA - Puerto Rico :: Política - Noticias de Política - Elecciones - Resultados Electorales - Noticias de Puerto Rico - Encuestas ::

Unasur aplicaría cláusula democrática de ser necesario

El canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño dijo que en los próximos días se anunciará cuándo viajará a Venezuela la comisión integrada por cancilleres de los países miembros de Unasur, designada recientemente para “conversar, asesorar y ayudar” al gobierno en los diálogos de paz.

Patiño explicó que los cancilleres seguirán los lineamientos que establezca el gobierno de Venezuela.

“Nosotros no podemos ir allá a hacer lo que nos da la gana, a meternos en cualquier sitio a conversar con quién sea, no podemos hace eso porque estamos atendiendo un pedido de Venezuela, pero podemos ayudar a ampliar el ámbito de las negociaciones”, remarcó.

Patiño hizo esta afirmación durante el anuncio de la entrada en vigor de la llamada “cláusula demócratica” de Unasur, la cual podría aplicarse en caso de ruptura o amenaza de ruptura del orden democrático, de una violación del orden constitucional, o de cualquier situación que ponga en riesgo el legítimo ejercicio del poder y la vigencia de los valores y principios democráticos.

El canciller ecuatoriano señaló que la carta constituía parte “del espíritu” de Unasur, pero ahora es “un instrumento internacional aprobado y vigente que se puede aplicar” porque fortalece la voluntad “democrática e institucional de los países”, informó la corresponsal de la Voz de América en Ecuador, Giselle Jacome.

Unasur resolvió formar una comisión para mediar en Venezuela el pasado 12 de marzo durante una reunión extraordinaria en Chile en el marco de la toma de mando de la nueva presidenta Michelle Bachellet.

La violencia y la crisis que vive Venezuela desde más de un mes ha dejado hasta el momento 31 muertos y decenas de heridos y personas detenidas y/o en proceso judicial.

TRIBUNA de Puerto Rico nace para ofrecer noticias sobre política, gobierno y justicia de una manera balanceada, justa y profunda.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply