Quantcast
Al menos 10 Damas de Blanco detenidas en 11no aniversario de la Primavera Negra - :: TRIBUNA - Puerto Rico :: Política - Noticias de Política - Elecciones - Resultados Electorales - Noticias de Puerto Rico - Encuestas ::

Al menos 10 Damas de Blanco detenidas en 11no aniversario de la Primavera Negra

Al menos diez Damas de Blanco fueron arrestadas el martes en La Habana durante la conmemoración observada por el grupo de mujeres civilistas en ocasión del onceno aniversario de la Primavera Negra.

La portavoz del grupo femenino, Berta Soler, dijo a la agencia Efe que 54 Damas de Blanco se reunieron este martes en su sede, la antigua casa de la fallecida líder del colectivo, Laura Pollán, sita en la calle Neptuno, en la popular barriada de Centro Habana.

Soler explicó que desde primeras horas de la mañana la vivienda estuvo rodeada de agentes policiales, y las calles aledañas permanecieron por varias horas cortadas al tráfico de vehículos y al paso de peatones, mientras tenía lugar un “acto de repudio.

“Fuimos amenazadas, sitiadas, nos gritaron ‘Abajo las Damas de Blanco’ y ‘mercenarias’ para boicotear nuestra actividad”, refirió la disidente.

Denunció que trece mujeres miembros del colectivo que encabeza “no pudieron llegar a la sede, algunas de ellas estuvieron detenidas por unas horas y a otras las regresaron a las zonas donde viven”.

Soler dijo que la cita tenía también el objetivo de recordar que se cumplen dos años del encarcelamiento de Sonia Garro, una de sus compañeras, sobre la que pesan acusaciones de “atentado” y otros delitos, pero aún no le han celebrado juicio.

AUDIO: Berta Soler sobre reunión por 11no aniversario de la Primavera Negra

En un correo electrónico la opositora Marta Beatriz Roque, única mujer entre los 75 disidentes condenados en marzo del 2003 a largas penas de prisión, reportaba: “ Ya el régimen tiene montada una tarima para proferir insultos igual que siempre y está andando el mitin de repudio con mujeres y oficiales de la Seguridad del Estado parados frente a la casa”.

Entre el 18 y el 20 de marzo de 2003 el gobierno de Fidel Castro detuvo a 75 opositores, bibliotecarios, sindicalistas, activistas de derechos humanos y periodistas independientes, a los que posteriormente condenó a penas de hasta 28 años de prisión.

Madres, hermanas e hijas de los condenados fundaron semanas más tarde el movimiento de las Damas de Blanco para demandar la libertad de sus seres queridos.

La mayoría de estos fueron excarcelados entre 2010 y 2011 y desterrados a España, o liberados bajo licencia extrapenal, como resultado de una prolongada huelga de hambre de Guillermo Fariñas que motivó un diálogo entre la iglesia católica, el gobierno de Cuba y el de España.

Posteriormente las Damas de Blanco extendieron el propósito del grupo a la defensa de los derechos humanos.

El movimiento fue laureado en 2005 con el premio Andrei Sajarov a la Libertad de Conciencia que otorga el Parlamento Europeo.

Martinoticias.com es un portal digital informativo con la misión de promover los principios de libertad y democracia en la sociedad cubana. Nuestra página se complementa con transmisiones de radio y televisión a través de Radio Martí y TV Martí, respectivamente.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply