Quantcast
Reiteran oposición a medida que regula Casas de Empeño - :: TRIBUNA - Puerto Rico :: Política - Noticias de Política - Elecciones - Resultados Electorales - Noticias de Puerto Rico - Encuestas ::

Reiteran oposición a medida que regula Casas de Empeño

La senadora del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), María de Lourdes Santiago, reiteró hoy su oposición al Proyecto del Senado 651, aprobado ayer en la Sesión legislativa, que busca desregular la tasa de interés aplicable a las casas de empeño en Puerto Rico por considerarlo perjudicial al consumidor.

“El P. del S. 651, contrario a lo que ha pretendido hacer creer, permitirá un aumento sustancial en las tasas de interés que los consumidores tendrán que pagar. La ley vigente establece un máximo de 5% por 5 días, 10% por 10 días, 15% por 15 días y 25% por un mes. El proyecto propone que ‘la tasa de interés no será menor de 5% ni en exceso de 25%, según acuerden las partes. Se trata de una negociación desigual, en la que una parte -el prestamista- tiene mucho más poder que la otra. Además, se cobrará durante el período inicial de 30 días, independientemente de cuándo se redima el objeto”, explicó la líder independentista.

Con ese lenguaje, advirtió la portavoz senatorial del PIP, se puede imponer el 25% de interés desde el primer día, y cobrar un mes completo aunque el objeto sólo esté en posesión del prestamista de la casa de empeño por par de días. “Creo que lejos de fomentar la competencia, promueve la usura”, sentenció la líder independentista.

“La experiencia, sobre todo en los últimos años, hace claro que la desregulación y la libre empresa en el sector financiero nunca resulta en beneficio del consumidor”, concluyó Santiago.

TRIBUNA de Puerto Rico nace para ofrecer noticias sobre política, gobierno y justicia de una manera balanceada, justa y profunda.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply