Quantcast
El 70% de los convictos por violencia doméstica no cumplen cárcel - :: TRIBUNA - Puerto Rico :: Política - Noticias de Política - Elecciones - Resultados Electorales - Noticias de Puerto Rico - Encuestas ::

El 70% de los convictos por violencia doméstica no cumplen cárcel

La licenciada María Dolores Fernós ex directora de la Oficina de la Procuradora de las Mujeres (OPM), compareció hoy al Senado de Puerto Rico para exponer su visión sobre el P. del S. 806, que añade un nuevo artículo a la Ley 54 de Violencia Doméstica, para establecer que “toda persona convicta por esa ley, deberá completar un programa mandatorio de reeducación y readistramiento para viabilizar su reeducación por violencia de género”.

Fernós apoyó el proyecto y presentó varias enmiendas. “También tenemos que aceptar la realidad: el 70% de las personas convictas por violencia doméstica no sirven ni un sólo día de cárcel. Y los programas de ayuda a las víctimas en ocasiones es una persona en un escritorio en un sótano”.

Durante la discusión del proyecto, de la autoría de la senadora del Partido Popular Democrático (PPD), Maritere González, la Policía de Puerto Rico presentó una ponencia, presentada por la licenciada Yashira Ruiz. En la misma, donde se representaba al superintenente designado James Tuller Cintrón, se establece un claro poyo a la medida. No obstante, “consideramos oneroso que el Estado deba asumir la responsabilidad económica de la fase de tratamiento que sea recomendada al individuo. Dicha fase educativa debe ser pagada por el individuo, como una medida de responsabilidad fiscal”.

“Puerto Rico tiene una extensa legislación sobre el tema de la violencia doméstica y cada cambio que vayamos a proponer en esta Ley 54, pues debemos asignar los fondos y las herramientas, así como los especialistas para que la misma se haga realidad”, expresó el senador Ramoncito Ruiz (PPD).

La Oficina de la Procuradora de la Mujer envió una ponencia escrita. “Como cuestión de principio, apoyamos cualquier iniciativa que esté dirigida a mejorar la implantación de la Ley 54, sobre todo lo encaminado a que los agresores convictos participen de un programa de reeducación para superar la conducta violenta en las relaciones de pareja”, dijo María Ortiz Rivera, asesora legal de la OPM. La OPM sometió unas recomendaciones, como incluir como parte del proyecto, los programas de reeducación de la Junta de Programas de Desvío, bajo la supervisión del Departamento de Correción y Rehabilitación.

La secretaria del Departamento da la Familia, Idalia Colón Rondón sometió una ponencia en donde se coincide en que la rehabilitación de los ofensores de violencia doméstica, “mas nuestro apoyo a la medida está supeditado a que se dirijan esfuerzos para viabilizar los trabajos de la Junta Reguladora de los Programas de Reeducación y Readiestramiento para Personas Agresoras, como entidad adscrita al Departamento de Corrección y Rehabilitación”.

En la vista participaron la senadora Maritere González, como presidenta de la Comisión de la Mujer, así como la senadora por Bayamón, Migdalia Padilla (PNP), las senadoras por acumulación Itzamar Peña (PNP), María de Lourdes Santiago (PIP) y el senador por Ponce Ramoncito Ruiz.

TRIBUNA de Puerto Rico nace para ofrecer noticias sobre política, gobierno y justicia de una manera balanceada, justa y profunda.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply