Quantcast
Departamento de Estado avala reforma a Ley de Procedimiento Administrativo - :: TRIBUNA - Puerto Rico :: Política - Noticias de Política - Elecciones - Resultados Electorales - Noticias de Puerto Rico - Encuestas ::

Departamento de Estado avala reforma a Ley de Procedimiento Administrativo

El Secretario del Departamento de Estado de Puerto Rico, David Bernier, avaló hoy la reforma a la Ley de Procedimiento Administrativo Uniforme y reconoció que aunque la ley ha demostrado desde su aprobación, ser una herramienta altamente adecuada para la concesión y reconocimiento de derechos y responsabilidades ciudadanas, “desde el momento en que fue promulgada, el derecho administrativo ha evolucionado considerablemente como resultado de interpretaciones, modificaciones y ampliaciones de las normas legales que originalmente fueron establecidas por la ley”. Vea las fotos

“Hemos visto como el derecho administrativo ha crecido considerablemente ubicándose como elemento integral e indispensable en el ordenamiento jurídico puertorriqueño. El gobierno debe ser un ente dinámico, la información se ha democratizado, ha cambiado la manera en que el ciudadano se comunica y debemos evolucionar. Ha pasado mucho tiempo sin que se revise la LPAU”, expresó el Secretario de Estado quien reiteró que el paso que se está dando es necesario.”La manera en que el gobierno se comunica con sus ciudadanos es tan importante como el que el procedimiento que esté disponible, sea adecuado, ágil y transparente”, declaró Bernier durante la vista pública que celebró hoy la Comisión de lo Jurídico de la Cámara de Representantes sobre el P de la C 1130 que busca adoptar la Ley de Reforma del Derecho Administrativo enmendando la Ley de Procedimiento Administrativo Uniforme, Ley Número 170 de 12 de agosto de 1988, según enmendada.

El presidente de la Comisión de lo Jurídico, representante Luis Vega Ramos (PPD), reconoció el apoyo del Departamento de Estado en el proceso y destacó su importancia, toda vez que es el Departamento de Estado el custodio de los reglamentos. “La comparecencia del Secretario de Estado evidencia la importancia de la ley de procedimiento administrativo en la vida de nuestros ciudadanos y el desarrollo socioeconómico del país. También confirma nuestro compromiso con los principios de transparencia, participación ciudadana y dar certeza y confianza en los procesos gubernamentales”, señaló Vega Ramos.

En su ponencia Fernando Oliveros Barreto, del Bufete Oliveros Barreto, en representación del Departamento de Estado, realizó señalamientos específicos técnicos sobre el proyecto. Oliveros Barreto opinó que la idea de anticipar al proyecto la mediación es excelente. Sugirió que se añada como excepción a la aplicabilidad de la ley de los procedimientos para a la adopción e implantación de la Convención Mundial Antidopaje adoptada por la UNESCO y de la cual Estados Unidos es suscriptor. “El objetivo de la Convención es promover la prevención y la lucha contra el dopaje en el deporte, con miras a su eliminación. Se elaboró para coordinar y promover las medidas gubernamentales en determinadas esferas que rebasan el ámbito del movimiento deportivo”, explicó. La Convención proporciona el marco jurídico para que los gobiernos puedan abordar áreas específicas del problema de dopaje situadas fuera del alcance del movimiento deportivo.

El licenciado Oliveros Barreto opinó además, que el reglamento uniforme de mediación administrativo que la ley propone que sea establecido, debe contener elementos indispensables que garanticen su eficiencia, entre los que se incluyen: la voluntariedad, que las partes participen libremente, la libertad de decisión de las partes para que el acuerdo sea alcanzado por las partes y no impuesto por la agencia, la imparcialidad y la neutralidad.

Sobre la celebración de vistas públicas, opinó que deben mantener el término de 30 días y garantizar la participación ciudadana que enriquezca el proceso. Oliveros Barreto endosó plenamente al proyecto.

Ante preguntas del representante Nelson Torres Yordán (PPD), autor de la medida, sobre si la Ley de Procedimiento Administrativo Uniforme debe aplicar a los municipios, el licenciado Oliveros Barreto manifestó: “no soy un experto en la Ley de Municipios Autónomos, pero en principio creo que si queremos uniformidad debería estar contenido”.

El Presidente de la Comisión no descartó citar a la Federación y Asociación de Alcaldes para deponer sobre la aplicabilidad a los municipios. “Esta vista ha sido muy importante, aunque nos levanta unas interrogantes adicionales, nos encamina con un análisis bastante detallado”, sostuvo el representante Vega Ramos.

El Secretario Auxiliar de Estado, Francisco Rodríguez Bernier, adelantó que se han hecho el planteamiento de si debe aplicar o no a los colegios compulsorios creados por función de ley.

“Con la vista de hoy podemos afinar aún más la medida legislativa para cumplir con el deber ministerial del gobierno de hacer un gobierno más ágil y que la ciudadanía entienda que el gobierno está para ayudarle. Nuestro interés es fortalecer aún más la confianza del pueblo en sus agencias. Me pareció sensato la apreciación del Departamento de Estado sobre la inclusión de un mandamus cuando la agencia no responde. Mi invitación a todas las agencias es a que participen de estas vistas públicas”, concluyó el representante Torres Yordán.

Las vistas sobre la reforma a la Ley de Procedimiento Administrativo Uniforme continúan la semana próxima.

TRIBUNA de Puerto Rico nace para ofrecer noticias sobre política, gobierno y justicia de una manera balanceada, justa y profunda.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply