Quantcast
Analizan en el Senado escrutinio electrónico para las elecciones de 2016 - :: TRIBUNA - Puerto Rico :: Política - Noticias de Política - Elecciones - Resultados Electorales - Noticias de Puerto Rico - Encuestas ::

Analizan en el Senado escrutinio electrónico para las elecciones de 2016

El presidente de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE), Ángel González Román, se comprometió en cumplir con el mandato de la Asamblea Legislativa de Puerto Rico para implementar el sistema de escrutinio electrónico para las elecciones generales del 2016.

“Confiamos en que ambos cuerpos legislativos nos apoyarán con la legislación necesaria en esta gesta histórica que nos permitirá cumplir con la encomienda para los próximos comicios electorales” dijo González Román en medio de la vista pública conjunta de la Comisión de Gobierno, Eficiencia Gubernamental e Innovación Económica y la Comisión de Hacienda y Finanzas Públicas del Senado de Puerto Rico.

Durante la vista se evaluó la Resolución Conjunta del Senado 249 que ordena a la CEE a desarrollar e implementar, en los procesos electorales del año 2016, el uso de un sistema de escrutinio electrónico; establecer guías que ayuden a la Comisión en el proceso de implementación de un sistema de escrutinio electrónico en los procesos electorales del año 2016; asegurar fondos; y para otros fines relacionados.

Por su parte Edwin Velázquez, asesor del presidente de la CEE sobre el Sistema de Escrutinio Electrónico dijo que la implementación del sistema se llevará a cabo en etapas para impactar lo menos posible la economía. La primera etapa constará de la Integración con el Sistema de Divulgación de Resultados, la segunda etapa será sobre la modificación de operaciones electorales, la adquisición de máquinas restantes y un plan para educar al público. La tercera etapa será la Implantación del plan de apoyo técnico, educación al público y configuración del evento electoral.

La última etapa será el evento electoral con el que se prevé existirán menos errores en la contabilización de votos, “continuaremos teniendo nuestras casetas de votación para el voto secreto. Tendremos técnicos cerca que garanticen que el proceso fluya con normalidad durante la votación. Además una vez cerrados los colegios, nos aseguraremos que todos están recibidos y tabulados en la Comisión” explicó Velázquez.

En torno a las papeletas que se utilizarían, el ingeniero Velázquez aseguró que serían muy similares a las utilizadas en las elecciones generales del 2012.

Ante preguntas del presidente de la Comisión de Gobierno, Eficiencia Gubernamental e Innovación Económica Ángel Rosa (PPD), el Presidente de la CEE aclaró que en la requisición de propuestas se establecen las dos alternativas, las de alquilar o comprar el equipo hardware y software para el sistema de escrutinio electrónico, “si las mismas se alquilan, es posible que cueste menos la implementación”. Según González el costo total para el escrutinio electrónico costaría unos 27 millones de dólares, de los cuales la Comisión ya tiene 14 millones, el restante tendría que se otorgado mediante legislación.

Por su parte el presidente de la Comisión de Hacienda y Finanzas Públicas José Nadal Power (PPD) indicó, “me tranquiliza que lo que se vaya a implementar vaya acorde con la situación económica que atraviesa el País, que sea algo sencillo. Creo que es importante que se preserve esa costumbre hacer la cruz. En principio no me gusta la idea de comprar, no es la mejor manera de gastar fondos en equipos que pueden resultar obsoletos”.

Mientras la senadora por el Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) María de Lourdes Santiago, cuestionó la confiabilidad de las máquinas para lograr un balance entre los partidos políticos. “Las pruebas de aceptación se realizarán en balance, los representantes de los partidos dirán esto sirve, esto no sirve” contestó Velázquez. Para el día de las elecciones la CEE estaría utilizando unas 6,000 máquinas.

Además depuso la Unión Interamericana de Órganos Electorales y Paulo Camarão del Tribunal Supremo Electoral de la República de Brasil. Brasil es uno de los países que ya cuenta con un sistema modernizado de voto electrónico.

TRIBUNA de Puerto Rico nace para ofrecer noticias sobre política, gobierno y justicia de una manera balanceada, justa y profunda.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply