Quantcast
Estudiantes de medicina en México seguirán contando con préstamos federales - :: TRIBUNA - Puerto Rico :: Política - Noticias de Política - Elecciones - Resultados Electorales - Noticias de Puerto Rico - Encuestas ::

Estudiantes de medicina en México seguirán contando con préstamos federales

El Comisionado Residente en Washington, Pedro Pierluisi (PNP), confirmó que el Departamento de Educación de Estados Unidos (USDE) cambió su posición oficial en cuanto a la suspensión de los préstamos federales, lo que permitirá que 600 estudiantes puertorriqueños puedan continuar sus estudios en la facultad de medicina de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG).

“Estoy complacido con el resultado de los esfuerzos de mi oficina ante el Departamento de Educación federal, pues logramos cambiar su posición en cuanto a la disponibilidad de los préstamos estudiantiles federales para nuestros estudiantes de medicina en Guadalajara. Desde que los estudiantes nos informaron sobre sus circunstancias, hemos llevado a cabo todos los esfuerzos posibles para abogar por sus intereses ante el USDE y para diariamente, por medio de correos electrónicos y llamadas en conferencia con decenas de estudiantes y padres, proveerles toda información sobre los esfuerzos que realizamos y sus resultados,” expresó Pierluisi.

“Esta situación le causó mucha ansiedad y angustia a los estudiantes y sé que ahora tanto ellos como sus familias tienen que sentir un gran alivio, pues podrán continuar con sus estudios y progresando hacia sus metas académicas y profesionales como merecen. Voy a ustedes”, añadió.

Aproximadamente 1,300 estudiantes en la UAG volverán a tener acceso a sus préstamos estudiantiles federales, incluyendo 600 de Puerto Rico.

Pierluisi atribuyó el cambio de postura del USDE sobre la suspensión de la elegibilidad de UAG para administrar préstamos federales a sus esfuerzos y a la evidencia legal que proveyó. Esta reconsideración permitirá que todos los estudiantes en la escuela de medicina UAG que sean ciudadanos americanos puedan accesar préstamos estudiantiles federales para cubrir sus gastos mientras estudian en esta institución.

Lea la carta del USDE (Inglés)

Hace tres semanas, estudiantes de la escuela de medicina de la UAG contactaron a la Oficina del Comisionado Residente por primera vez pidiendo ayuda, pues no podían accesar sus préstamos estudiantiles federales aunque estos ya habían sido aprobado por el USDE. Durante la investigación del asunto se reveló que el departamento había suspendido la elegibilidad de la UAG para administrar esos préstamos porque la institución no había cumplido con el requisito de que el 75% de los estudiantes de una escuela de medicina foránea deben aprobar el primer Examen para la Licencia Médica de Estados Unidos (USMLE, por sus siglas en inglés). Además de que incumplió la UAG con este requisito estatutario, por falta de información el USDE no había considerado adecuadamente la petición de la UAG para ser incluida bajo una excepción a ese requisito que le permitiría continuar administrando los prestamos.

La excepción trabajada por la Oficina del Comisionado Residente establece que la universidad no tiene que cumplir con el requisito del 75% de aprobación en el USMLE si puede probar que a partir del 1992 tiene un programa de entrenamiento clínico aprobado por el gobierno estatal en Puerto Rico y que continúa operando actualmente. La UAG participa y forma parte de múltiples programas de entrenamiento clínico en Puerto Rico.

“Nosotros le presentamos al Departamento de Educación federal no solo los argumentos técnicos y legales, sino que la evidencia de las consecuencias humanas que su posición injusta le estaba causando a los estudiantes. Logramos convencerlos, cambiaron su posición y re-establecieron el acceso a los préstamos estudiantiles en la facultad de medicina de la UAG”, sostuvo el Comisionado Residente.

“Tomando en cuenta la escasez de doctores en Puerto Rico, causada, en parte, por el trato desigual en fondos federales y por la diáspora a los estados, el desarrollo académico y profesional de estos estudiantes de medicina puertorriqueños es de suma importancia para todos en la Isla. Estos estudiantes forman parte del futuro de la salud en Puerto Rico y con esta victoria no solo los ayudamos a cumplir sus sueños, sino a todos los que se beneficiarán de sus servicios médicos en el futuro”, añadió Pierluisi.

TRIBUNA de Puerto Rico nace para ofrecer noticias sobre política, gobierno y justicia de una manera balanceada, justa y profunda.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply