Quantcast
Vega Baja logra certificarse como "Tsunami Ready" - :: TRIBUNA - Puerto Rico :: Política - Noticias de Política - Elecciones - Resultados Electorales - Noticias de Puerto Rico - Encuestas ::

Vega Baja logra certificarse como “Tsunami Ready”

El Municipio de Vega Baja es reconocido oficialmente por el Programa Tsunami Ready de la Red Sísmica, el Servicio Nacional de Meteorología y la Agencia Estatal para el Manejo de Emergencias  y Administración de Desastres (AEMEAD). Vea las fotos

La Ciudad del Melao Melao cumplió con una serie de requisitos que se le solicitan a todo municipio que se encuentra en la zona costera a los fines de convertirse en Tsunami Ready. Algunos de los requisitos son: comunicar de forma inmediata a las comunidades; haber orientado a los residentes; y rotular las zonas en las entradas y salidas de las comunidades con potencial a ser impactada por este fenómeno.

Según la Red Sísmica en los aspectos demográficos y vulnerabilidad del área costera de Vega Baja, sobre 7,000 habitantes y 21 comunidades se verían afectadas en caso de un Tsunami.

El mapa de desalojo de Vega Baja, marca 4 puntos de asamblea donde las personas deben llegar en caso de una alerta, estos están ubicados según el mapa, A1 es el Parque de Pelota del Área Recreativa de Tortuguero en la carr. 687, A2 Cuatro Calles, A3 Parque de Pelota de la Barriada Sandín, y A4 Parque de Pelota del Barrio Sabana.

El alcalde de Vega Baja, Marcos Cruz Molina (PPD) manifestó que “al ser reconocidos no podemos bajar la guardia y exhortamos a los residentes de este sector costero que repasen el plan de seguridad para que puedan actuar de forma inmediata ante la emergencia, y continuaremos con los esfuerzos de seguir educando para garantizar la seguridad de nuestros conciudadanos.”

El Alcalde vegabajeño agradeció al personal que logró el reconocimiento de Tsunami Ready “felicito a todo el personal de Manejo de Emergencias que trabajaron arduamente para lograr este reconocimiento, de esta forma nos unimos a los pueblos costeros que cumplieron con tan importantísimo plan”

Por su parte Representante Rafael “Tatito” Hernández (PPD) apoyó los esfuerzos de este este esfuerzo asignando fondos para adquirir equipo que redunda en seguridad de los ciudadanos.

Finalmente manifestó el acalde “tenemos un compromiso con nuestra gente e invito a las comunidades a mantenerse en comunicación con la Oficina de Manejo de Emergencia Municipal que el número telefónico es 787-858-5080, que se unan a los Equipos Comunitarios de Respuesta Inmediata conocidos por siglas CERT y repasen sus planes de seguridad familiar para así estar listos ante cualquier eventualidad. También pueden obtener mayor información a través de www.manejodeemergencias.pr.gov”

Como parte del evento protocolar, el Director Ejecutivo de AEMEAD, Miguel Ríos Torres, junto al Director Interino de la Red Sísmica de Puerto Rico, Víctor Huérfano y Ernesto Morales del Servicio Nacional de Meteorología hicieron entrega al alcalde del reconocimiento y los rótulos oficiales reconociendo al Municipio de Vega Baja como Tsunami Ready.

TRIBUNA de Puerto Rico nace para ofrecer noticias sobre política, gobierno y justicia de una manera balanceada, justa y profunda.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply