Quantcast
Fas Alzamora escribe a Obama por liberación de Oscar López - :: TRIBUNA - Puerto Rico :: Política - Noticias de Política - Elecciones - Resultados Electorales - Noticias de Puerto Rico - Encuestas ::

Fas Alzamora escribe a Obama por liberación de Oscar López

El expresidente del Senado de Puerto Rico, Antonio Fas Alzamora (PPD), envió una carta al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, para solicitar la liberación de Oscar López Rivera.

El Senador aprovechó el motivo de la visita que próximamente le hará Obama al Papa Francisco como parte de su esfuerzo por la lucha de la igualdad y justicia por la humanidad, para pedir por la liberación de López Rivera.

Lea la carta

“La libertad de Oscar López es un asunto de derechos humanos y de justicia. López ha cumplido más que suficiente y no merece estar más tiempo privado de su libertad. Si Estados Unidos ha sido el defensor de los derechos humanos en el mundo, internamente tiene que también con su ejemplo practicarlo. El caso de Oscar López es la oportunidad para poner en práctica lo que predica”, expresó Fas Alzamora.

López Rivera fue convicto junto a otros miembros del grupo terrorista “Los Macheteros” por cargos de conspiración para derrocar el gobierno de los Estados Unidos, robo a mano armada, violaciones a la ley de armas de fuego y por transportación interestatal de propiedad robada. En el 1988 se le encontró culpable de conspiración para fugarse de la prisión y en 1999 rechazó una oferta de clemencia por parte del presidente Clinton, clemencia que otros once macheteros aceptaron y resultó en la liberación de los mismos. El rechazo de López Rivera de la clemencia se atribuye a que se incluía una probatoria como condición de su liberación a lo que el convicto catalogó como “estar preso fuera de la cárcel”.

“Tengo que suponer que para muchas personas mi mensaje puede ser una repetición de los cientos de peticiones que usted ha recibido para la liberación incondicional de Oscar López Rivera, quien ha estado encarcelado por más de 32 años. Mi esperanza es diferente. Es evidente e indiscutible que Oscar López ha estado encarcelado lo suficiente, particularmente cuando su condena es basada en las repulsivas leyes de sediciόn”, lee la misiva.

El Senador destacó que “ha pasado mucho tiempo desde que los puertorriqueños superaron las profundas diferencias políticas e ideologías que deterioraron una convivencia más pacífica y libre; diferencias políticas algunas de las cuales fueron endosadas con el propósito específico de dividir a nuestro pueblo y promoviendo la persecución política y las prácticas discriminatorias: nada menos que flagrantes violaciones a los derechos constitucionales y humanos básicos. Esos tiempos y prácticas, vestigios de la Guerra Fría, se han ido Señor Presidente”.

Insistió en que la liberación de Oscar López es más que un simple acto de justicia y evidenciaría el verdadero y sincero compromiso de los derechos humanos básicos de parte de Estados Unidos.

“De hecho revelaría un genuino y moral compromiso a la libertad, tan esperada y deseada por las millones de almas oprimidas por la persecución y violencia por razones políticas, religiosas o miembros de una sesta; por una flagrante, proliferada y dominante indiferencia a los derechos humanos fundamentales”, expresó Fas Alzamora, quien dijo enviará copia de la misiva al Papa Francisco.

“Si los amantes de la libertad y respeto de los derechos humanos reclamamos la liberación de Alan Gross en Cuba y reconocimos las gestas y sacrificios de Nelson Mandela, hoy Señor Obama, reclamamos de usted justicia con la liberación inmediata de Oscar López”, manifestó en su comunicación el Senador caborrojeño.

“Señor Presidente permítale asegurarle que el significado de su encuentro con el Santo Padre va a ser realzado por la liberación incondicional de Oscar Lόpez. Estoy positivo que el Papa Francisco, como otros millones de cristianos comprometidos con la paz y justicia mundial, reconocerán el honor de tal acción y gesto”, concluyó Fas Alzamora.

TRIBUNA de Puerto Rico nace para ofrecer noticias sobre política, gobierno y justicia de una manera balanceada, justa y profunda.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply