Quantcast
Cámara dedica sesión al centenario de Julia de Burgos - :: TRIBUNA - Puerto Rico :: Política - Noticias de Política - Elecciones - Resultados Electorales - Noticias de Puerto Rico - Encuestas ::

Cámara dedica sesión al centenario de Julia de Burgos

La Cámara de Representantes de Puerto Rico celebró hoy una Sesión Especial con motivo de la Celebración de los 100 Años de la poetisa puertorriqueña Julia de Burgos.
Julia de Burgos, nacida en Carolina se destacó como poeta, dramaturga y educadora. Por tal razón, la Cámara recordó hoy la vida de la autora del famoso poema “Río Grande de Loíza”.

El presidente de la Cámara de Representantes, Jaime Perelló (PPD), resaltó la importancia de preservar el legado cultural de Julia de Burgos y que las nuevas generaciones conozcan la vida y obra de esta artista puertorriqueña.

“Hoy, que celebramos su centenario, es momento de hacer justicia a la vida de nuestra poeta. Es cierto que Julia de Burgos apuró varios tragos amargos, pero no es menos cierto que igualmente retuvo para sí momentos de dicha, y que le brindó además a su país una lucha política firme y decidida dentro del ideario de lo que consideraba lo mejor para nuestra isla”, expresó el presidente de la Cámara.

Asimismo, Perelló recordó que “en los espacios que definieron su vida, la poesía y la política, podemos decir entonces que Julia de Burgos vivió una vida plena y de amplias satisfacciones”. “Si la vida se mide por la realización de las cosas que amamos y en las que creemos, este centenario de su vida debe conmemorarla en justicia, viéndola en el fino balance de una vida plena y productiva, no sólo para ella misma, sino para las generaciones que la han sucedido y para la historia de nuestro país”, detalló el líder cameral.

Por su parte, el representante, Javier Aponte Dalmau (PPD) quien agradeció la presencia de miembros de la familia de la poetisa, indicó que la poetisa carolinense sirvió de ejemplo para los puertorriqueños de la época por ser una mujer de luchadora.

“Definitivamente, nuestra Julia tuvo la capacidad, en aquella generación, de trascender los retos individuales y colectivos por los que ella luchó, como los Derechos de la Mujer, los Derechos Civiles y económicos que protegió, y que todavía son aspiraciones legítimas de esta generación. No cabe duda que fue una verdadera mujer de vanguardia que nos proveyó la esperanza de que todo puertorriqueño tiene la capacidad de soñar, crecer y convertirse, no tan solo un héroe en su patria, sino también de extender nuestros sueños más allá de nuestra nación”, expresó el representante Aponte Dalmau.

Mientras que la representante, Brenda López de Arrarás (PPD), presidenta del Caucus de la Mujer, recordó la importancia de la poetisa para la sociedad puertorriqueña al ser “pionera y visionaria al verbalizar a través de sus poesías los problemas que sufría la isla en la época como el discrimen y el prejuicio”.

“Hoy celebramos el legado de Julia de Burgos al recordar la vida de una de las figuras más importantes de nuestro pueblo. Su poesía es un río de sentimientos de una persona que se adelantó a los tiempos”, recordó la representante.

Durante la sesión especial estuvieron presentes varios familiares de Julia de Burgos como su sobrina, María Consuelo Sáez Burgos y el alcalde de Carolina José Aponte Dalmau.

TRIBUNA de Puerto Rico nace para ofrecer noticias sobre política, gobierno y justicia de una manera balanceada, justa y profunda.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply