Quantcast
Cámara aprueba proyecto que autoriza emisión de bonos - :: TRIBUNA - Puerto Rico :: Política - Noticias de Política - Elecciones - Resultados Electorales - Noticias de Puerto Rico - Encuestas ::

Cámara aprueba proyecto que autoriza emisión de bonos

La Cámara de Representantes de Puerto Rico aprobó hoy el proyecto de Administración que autoriza una emisión de bonos, por una cantidad de principal que no exceda los $3,500 millones de dólares. Vea las fotos

La intención del Proyecto de la Cámara 1696, es obtener la liquidez que necesita el Gobierno para repagar y refinanciar las deudas principalmente incurridas por administraciones anteriores. De esa forma, tener el capital suficiente para poder cumplir con las múltiples obligaciones del Estado.

El producto de la emisión se utilizará para el repago o refinanciamiento de la deuda ya existente la cual está incluida en el balance de los $70,043 millones de deuda pública por pagar al 30 de junio de 2013.

El representante y presidente de la Comisión de Hacienda y Presupuesto, Rafael “Tatito” Hernández (PPD) destacó que la medida fue enmendada para incluir las deudas que el Banco Gubernamental de Fomento (BGF) está autorizado a pagar.

Igualmente, Hernández enfatizó que el desembolso del préstamo está desglosada partida por partida, y establece que de haber un exceso en el producto neto de la emisión sobre los $2,900 millones autorizados, el BGF tiene que regresar a la legislatura para que se apruebe el uso de ese dinero. También explicó que se trata de una transacción no usual, ya que la exactitud de la autorización de la emisión la va a determinar el mercado. Entretanto, reiteró que “si lo que se recibe de la emisión es mayor de los $2,900 millones, se legislará para determinar qué deudas se pagarán con el sobrante”.

Esta emisión se utilizará para repagar: refinanciamiento de la deuda del Año Fiscal 2012-2013; pago de la renta de la Autoridad de Edificios Públicos del año fiscal 2012-2013; el sub total de la Año Fiscal 2012-2013; el financiamiento del déficit del Año Fiscal 2012-2013; bonos con interés variable; Contratos de intercambio de tasas de interés (SWAP); la ley 242 de 2011 que autorizó una emisión de $290 millones que no ha sido emitida; Sub total de deudas incurridas por pasadas administraciones; refinanciamiento de la deuda del Año Fiscal 2013-2014; ley 45 del 30 de junio de 2013 del refinanciamiento que totaliza $650 millones que es el déficit presupuestario de año fiscal 2013-2014; ley 47 del 30 de junio de 2013.

Mientras que se aprobó el Proyecto de la Cámara 1686, que modifica el financiamiento deficitario autorizado de $245,000,000; de modo que se reduzca a $92,500,000. Además, ajusta la asignación, con cargo a dicho financiamiento que estaba destinada al Centro de Recaudación de Ingresos Municipales (CRIM), como parte del pago de la aportación para el Fondo de Equiparación Municipal, la cual será transferida para ser sufragada de otras fuentes existentes y establecer un reserva de $17,500,000 para el pago de deudas de pasadas administraciones.

Ante esta medida el presidente de la Comisión de Hacienda y Presupuesto, planteó que “son el producto de la disciplina fiscal que ha implementado esta administración desde sus comienzos y en su primer presupuesto”.

“Por primera vez en la historia se está ajustando un presupuesto mediante ajustes, disciplina, y por tener un plan establecido que nos da un paso de avanzada para poder cumplir con este nuevo reto que tenemos históricamente de tener que llevar a un presupuesto balanceado”, sostuvo el representante al advertir que ya no se tomará prestado para cuadrar el presupuesto.

Por otro lado, se favoreció el Proyecto de la Cámara 1867, para crear la “Ley para la Promoción, de la Industria de Mantenimiento, Reparación y Acondicionamiento de Naves Aéreas de Puerto Rico”, y para establecer el marco legal necesario para incentivar en la Isla ese tipo de industria.

TRIBUNA de Puerto Rico nace para ofrecer noticias sobre política, gobierno y justicia de una manera balanceada, justa y profunda.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply