Quantcast
Proponen eliminar el IVU, la patente nacional y las planillas de individuos - :: TRIBUNA - Puerto Rico :: Política - Noticias de Política - Elecciones - Resultados Electorales - Noticias de Puerto Rico - Encuestas ::

Proponen eliminar el IVU, la patente nacional y las planillas de individuos

Ante la grave crisis fiscal que enfrenta la Isla, agudizada por las recientes degradaciones crediticias por parte de Standard & Poor’s, Moody’s Investors y Fitch Ratings, el representante del Distrito 6, Antonio “Tony” Soto, ha presentado una Resolución en la Cámara de Representantes, para provocar el análisis y eventual implantación de un nuevo sistema de recaudos, que incluye la eliminación total del Impuesto a la Venta y Uso (IVU), de las planillas de contribución sobre ingresos, de la llamada patente nacional, entre otros componentes del sistema actual.

La iniciativa de Tony Soto, que es parte de una propuesta más amplia denominada “Reinventemos a Puerto Rico”, es el resultado de meses de análisis y conversaciones con representantes de los distintos sectores económicos, y más de un año de fiscalización y propuestas para atajar la crisis económica, a pesar de que no han sido consideradas por el Gobernador, Alejandro García Padilla y la administración del Partido Popular Democrático (PPD).

En conferencia de prensa, el legislador presentó su plan “Reinventemos a Puerto Rico” que se divide en cinco componentes: Reinventar el Modelo Económico; Reinventar el Gobierno/Gasto público; Reinventar enfoque Social /Educación; Reinventar las Utilidades /Fuentes Alternas de Energía y Reinventar el Sistema Contributivo.

Vea la presentación (Power Point)

El también miembro de la Comisión de Hacienda de la Cámara, aclaró que de los cinco componentes, hoy presentó el de Reinventar el Sistema Contributivo, contenido en parte en la Resolución de la Cámara 857.

Lea la resolución

En términos de la Resolución que radicó en el día de hoy, su título lee como sigue: Para ordenar a la Comisión de Hacienda a que realice una investigación abarcadora a los fines de enmendar el Código de Rentas Internas de Puerto Rico para eliminar las contribuciones sobre ingresos de individuos, el impuesto de venta y uso; además de eliminar el Artículo 14 de la ley 40 de 2013, en lo relacionado a la llamada patente nacional y el Artículo 15 para regresar a las disposiciones de tasas contributivas aplicables a las corporaciones locales establecidas en la ley 1 del año 2011; eliminar el arbitrio actual a los vehículos de motor; establecer una reducción estructurada de los gastos del Gobierno; restablecer el arbitrio general con una tasa cercana al 12 por ciento, sin exenciones; utilizar parte de tributo como garantizador de las deudas tomadas por COFINA, así como garantizar el ingreso existente y proyectado por cada municipio de la Isla, por concepto del IVU.

“Es hora de reinventar a Puerto Rico. Ante una crisis sin precedentes, les presento una propuesta radical y bien pensada, que no surgió de un día para otro, sino luego de mucho análisis y auscultación con representantes de distintos sectores económicos,” indicó Tony Soto, como preámbulo a su propuesta.

“En primer lugar, proponemos regresar al arbitrio general en el muelle o aeropuerto. Todo, el 100% de lo que entre a Puerto Rico, tributa, sin excepciones. Este sistema es más sencillo de implementar y fiscalizar. El error en el pasado fueron las más de 100 exenciones que existían, las cuales eran utilizadas para evadir las contribuciones de mercancía que sí pagaban. Por consiguiente, es medular que no existan exenciones, ¡ninguna!. De esa forma sería sumamente sencillo para Hacienda el lograr el recaudo esperado,” sostuvo Tony Soto, al tiempo que explicó que “actualmente, se importan 48 billones de dólares en productos al año, por lo que un tax del 12% generaría ingresos al gobierno por $5,640 millones al año. Esta cantidad es casi 60% del presupuesto de Puerto Rico, lo que nos daría la oportunidad de eliminar varios impuestos que se tornarían innecesarios, académicos y desalientan el desarrollo económico.”

“En segundo lugar, vamos a eliminar completamente el Impuesto de Ventas y Uso (IVU) y toda la tributación Business to Business. Esto aliviaría al pueblo en general, ya que no pagarían más el 7% sobre el costo de productos o servicios que adquieran. Además, aliviará al sector comercial y profesional de la responsabilidad del cobro y pago al gobierno. Y, por supuesto, proponemos que se elimine las contribuciones sobre ingresos de individuos, lo que redundaría en dejarle el dinero en el bolsillo a nuestra gente, y que está comprobado que sí reactiva la economía y fortalece la banca, ya que se fomenta el ahorro de forma más efectiva,” indicó.

Soto propuso además, que se devuelvan las tasas contributivas de corporaciones a como estaban mediante la Ley 1 del 2011, según dijo, aliviaría más al sector productivo de la Isla, fomentando su crecimiento, provocando que se reinvierta el capital y se creen más empleos.

Otras medidas contenidas en el plan “Reinventemos a Puerto Rico”, son: la eliminación de la patente nacional, entendiendo que con estas iniciativas sería innecesaria; y la eliminación del impuesto a los vehículos de motor, ya que todo pagaría un 12% a la entrada.

El líder del PNP hizo un recuento de las propuestas y señalamientos que ha venido planteando desde hace más de un año, que van desde advertencias sobre las serias consecuencias de no mejorar la captación del IVU, regular los salarios y contratos en las agencias, y reducir la partida de gastos en el presupuesto, hasta la creación de un Comité Bipartita para evitar la degradación del crédito.

“Lamentablemente, hoy, cuando ya el crédito de Puerto Rico ha sido degradado a nivel de chatarra, el Gobernador anuncia que estaría tomando medidas como la reducción de la partida de gastos en el presupuesto y la creación de comités multisectoriales, que ya le habíamos propuesto y que siempre ignoró. Por supuesto, nos satisface que, aunque tarde, acoja algunas de nuestras propuestas, pero no deja de preocupar la práctica de este Gobierno, de excluir toda iniciativa que provenga de personas que no coincidan con sus políticas, aunque después tengan que salir a pedir ayuda para resolver los problemas que ellos mismos provocaron,” denunció.

“Francamente, basta ya de poner parchos a la crisis. Es hora de ser valientes y Reinventar a Puerto Rico con una transformación como la que proponemos, que allegaría los recursos suficientes, resulta fácil de implantar y fiscalizar, reactiva la economía, pero sobretodo, le hace justicia a todos los que vivimos en esta bendita tierra,” finalizó diciendo Tony Soto.

TRIBUNA de Puerto Rico nace para ofrecer noticias sobre política, gobierno y justicia de una manera balanceada, justa y profunda.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply