Quantcast
Productores de energía renovable depondrán sobre plan Alivio Energético - :: TRIBUNA - Puerto Rico :: Política - Noticias de Política - Elecciones - Resultados Electorales - Noticias de Puerto Rico - Encuestas ::

Productores de energía renovable depondrán sobre plan Alivio Energético

Ante la discusión generalizada sobre la reducción de los costos de la energía eléctrica, el Senado de Puerto Rico celebra mañana una vista pública con la participación de varios productores de energía renovable, quienes expondrán sus posiciones sobre la R. del S. 599, parte del plan Alivio Energético que promueve el presidente Eduardo Bhatia (PPD).

La medida 599 ordena “enfrentar los problemas energéticos que imperan en Puerto Rico de manera contundente e informada. haciendo más eficiente y competitiva la producción de energía eléctrica en aras de viabilizar una reducción significativa en su costo a corto y mediano plazo”.

La vista, dirigida por el senador por San Juan, Ramón Luis Nieves (PPD), presidente de la Comisión de Asuntos Energéticos y Recursos de Agua, se inicia a las 9:00 de la mañana en el Salón Luis Negrón López

Entre los deponentes que estarán presentes en la vista se encuentran Julián Herencia, director ejecutivo de la Asociación de Productores de Energía Renovable (APER), así como Jesús Garay Vega, director ejecutivo del U.S. Green Building Council – Caribbean Chapter (USGBC), Collie Powell, de Pattern Energy Group LLC, localizado en Santa Isabel y Radamés Acosta Cepeda, del Humacao Solar Project.

En su exposición de motivos, la R. del S. 599 especifica que “países conocidos por la producción a autosuficiente y a gran escala de energía se encuentran actualmente en el proceso de transformar sus sistemas energéticos monopolizados en sistemas abiertos y competitivos” y presenta varios ejemplos de esta realidad.

Por ejemplo, luego de la crisis nuclear de Fukushima en el año 2011, Japón se ha visto forzado a explorar nuevos modelos energéticos que bajen sus costos de electricidad y estimulen el desarrollo económico del país. El Primer Ministro de la nación Shinzo Abe presentó un proyecto de ley para desmonopolizar los sistemas regionales de energía que controlan y proveen más del setenta por ciento (70%) de la energía en Japón.

Además, en México, donde Petróleos Mexicanos (PEMEX) y su monopolio energético forma parte de la Constitución del país y es considerado patrimonio nacional, también se ha propuesto una enmienda a dicha Constitución que permita el establecimiento de generadores de energía independientes que puedan proveerle energía al pueblo mexicano, medida que cuenta con el aval de dos (2) de los tres (3) partidos principales de la nación mexicana.

TRIBUNA de Puerto Rico nace para ofrecer noticias sobre política, gobierno y justicia de una manera balanceada, justa y profunda.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply