Quantcast
Hacienda informa recaudos preliminares de enero - :: TRIBUNA - Puerto Rico :: Política - Noticias de Política - Elecciones - Resultados Electorales - Noticias de Puerto Rico - Encuestas ::

Hacienda informa recaudos preliminares de enero

La secretaria del Departamento Hacienda, Melba Acosta, informó que los ingresos netos preliminares del Fondo General para el mes de enero ascendieron a $664 millones, $1 millón menos que en enero del año pasado en el que se recibieron $23 millones de un pago extraordinario retroactivo del reembolso del arbitrio federal sobre el ron.

En términos acumulados, en el periodo de julio a enero de este año fiscal, el total de recaudos asciende a $4,622 millones, unos $536 millones o 13% más que el año anterior. Al hacer la comparación con el estimado actualizado de recaudos, los ingresos superaron las expectativas por $36 millones.

20140210-hacienda01

Acosta añadió que los recaudos de la contribución sobre ingresos de corporaciones en enero aumentaron $32 millones o 53% en comparación con enero del año anterior. Este incremento se atribuye al pago de la patente nacional, en particular de aquellas empresas cuyo año económico es de febrero a enero. Otra partida que reflejó un alza fue el arbitrio a corporaciones foráneas de la Ley 154. Los recaudos por este concepto fueron en enero $142.5 millones, $6.2 millones más o 4.6%. En cambio, en la partida de retenida a no residentes hubo una disminución de $23 millones, asociados al pago que hicieron dos empresas el año pasado que no se repitió éste.

En cuanto a los ingresos por concepto del Impuesto de Ventas y Uso (IVU), la Secretaria explicó que los recaudos de enero (ventas de diciembre) ascendieron a $129.9 millones, el nivel más alto de recaudos para cualquier mes, desde que se implantó este impuesto en noviembre de 2006. Con los recaudos de enero se completó la cantidad de $643.7 millones que se transfieren a COFINA para el pago de las emisiones de deuda. El incremento en el mes de los recaudos del IVU fue de $5.4 millones, equivalente a un alza interanual de 4.3%. En términos acumulados, los recaudos de este año superan los del año anterior por $40.8 millones, equivalente a una tasa interanual de 5.9%.

20140210-hacienda02

“Seguimos viendo los resultados positivos de las medidas fiscales que hemos tomado. Al mismo tiempo, continuamos implantando agresivamente nuestro plan de estabilización fiscal y de desarrollo económico y trabajamos para lograr un presupuesto balanceado”, señaló Acosta.

TRIBUNA de Puerto Rico nace para ofrecer noticias sobre política, gobierno y justicia de una manera balanceada, justa y profunda.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply