Quantcast
Un mal signo económico el decrecimiento de consumo eléctrico en la industria - :: TRIBUNA - Puerto Rico :: Política - Noticias de Política - Elecciones - Resultados Electorales - Noticias de Puerto Rico - Encuestas ::

Un mal signo económico el decrecimiento de consumo eléctrico en la industria

El consumo de energía eléctrica es considerado un indicativo del comportamiento de la economía. Pues, su consumo tuvo un decrecimiento de 2.9% en 2013. Esta caída del consumo energético ha sido similarmente desastrosa como la que hubo en 2011. Llevamos tres años consecutivos con una caída en el consumo de energía eléctrica, aunque la de 2012 fue de 0.4%. La merma en 2011 fue de 3.9%.

Los tres años de caída se contraponen a las señales positivas de recuperación que mostró el año 2010. Los datos evidencian que el consumo de energía eléctrica se situó en 17,793 millones de kilovatios-hora (kv-h) en el 2013, la cifra más baja desde 1998.

Es sumamente significativo que el consumo energético se haya reducido en el sector industrial un 1.4%, la séptima caída anual consecutiva. El descenso de consumo mayor fue en el sector residencial, que representa el 35% del consumo total: 6.7%. Esto no necesariamente es un mal indicio. Por el contrario, podría verse como un signo positivo que las familias estén ahorrando energía eléctrica.

Donde único hubo un incremento en el de electricidad fue en el comercio, con un 2.8%, el primero en tres años. El consumo comercial es el 48% del consumo total en el país. Ese incremento en el consumo de electricidad proviene principalmente de las grandes cadenas de supermercados y de ventas al detal.

El problema es que el 85% de los productos de consumo son importados y no producidos en Puerto Rico. Tal indicación puede estar manifestando que somos un país consumidor con ayuda de subsidios y transferencia de fondos federales, y no productivo, en medio de una economía real de producción de bienes cada vez más débil.

El autor fue columnista del desaparecido periódico El Mundo y ha escrito columnas y colaboraciones de análisis para la sección de noticias internacionales de El Nuevo Día. Es actualmente oficial de prensa y comunicaciones de la Unión General de Trabajadores (UGT).

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply