Quantcast
PPT reclama a García Padilla decrete moratoria al pago de la deuda - :: TRIBUNA - Puerto Rico :: Política - Noticias de Política - Elecciones - Resultados Electorales - Noticias de Puerto Rico - Encuestas ::

PPT reclama a García Padilla decrete moratoria al pago de la deuda

El Partido del Pueblo Trabajador (PPT) urgió hoy a la administración de Alejandro García Padilla (PPD) a atender la inminente profundización de la crisis económica que vive Puerto Rico, declarando una emergencia social y decretando una moratoria al pago de la deuda pública, mientras se toman medidas para reconstruir la economía del País.

Así lo expresó el portavoz del PPT, Rafael Bernabe quien advirtió al gobierno que una nueva emisión de bonos a intereses altísimos sólo profundizará el problema y no es más que otra falsa solución como las que correctamente ha señalado el PPT antes. “La degradación de los bonos de Puerto Rico es inminente. El gobierno de Puerto Rico intenta evitarla con una nueva emisión de bonos que todo indica tendría que hacerse a intereses muy perjudiciales para Puerto Rico. Esto, por otro lado, tan sólo pospone el problema. Tenemos que empezar a mirar esta situación como lo que es: el síntoma de una crisis profunda, que exige acciones audaces para enfrentarla. Hay que poner todas las opciones sobre la mesa. Decretar la moratoria es una oportunidad para tomar en nuestras manos la búsqueda de salidas a la situación actual. Lo otro es seguir sometiéndonos a un creciente empobrecimiento para pagar una deuda impagable o esperar que se nombre algún síndico para que administre nuestra situación. Esto no sería justo ni democrático,” afirmó el ex candidato a la gobernación.

Bernabe aseguró que Puerto Rico se encuentra ante un gran dilema ya que, con una economía que no funciona, la deuda de $70,000 millones es impagable, y a su vez, destinar miles de millones al año a su pago impide corregir el mal funcionamiento de la economía. “Tenemos que salir de ese callejón sin salida: para ello hay que tumbar la puerta de la deuda. Puerto Rico deberá pagar anualmente $3,700 millones de dólares por el servicio de la deuda. No podemos empobrecer al país a nombre de esa deuda. El país no puede salir de la crisis con esa loza al cuello. Esa es la realidad en muchos países que también sufren situaciones parecidas. Por eso tenemos que plantearnos la solución que muchos movimientos se están planteando: los pueblos no pueden pagar por la crisis. En ese sentido hay que decretar una moratoria del servicio de la deuda. Sabemos que esto puede limitar el crédito para Puerto Rico en el futuro cercano. Pero igual ocurrirá con la degradación: los créditos que tendremos, si alguno, serán en términos de usura. Con una moratoria no tendremos que buscar 3.7 mil millones anuales para pagar el servicio de la deuda. Tendremos que usar, eso si, los recursos que tengamos del modo más juicioso, justo y productivo posible. Pero esto, precisamente, es lo que necesita nuestro país. La crisis de la degradación puede ser un paso más en el abismo de una crisis sin fin, o el inicio de una nueva orientación económica para nuestro país. Ya no podemos seguir con el juego de siempre, ignorando la profundidad de la crisis. La crisis exige respuestas que correspondan a su magnitud: por eso la idea de la moratoria, acompañada del inicio de una renegociación de los términos de la deuda, de una reforma contributiva progresiva (que paguen las entidades que más tienen) y de una nueva política económica,” explicó el profesor universitario.

El portavoz reiteró que el crecimiento de la deuda del estado es resultado, no de gasto social o público excesivo, sino de los privilegios contributivos de las grandes empresas que no aportan lo que les corresponde del gasto público. “Lo que estamos sufriendo ahora es el resultado de políticas de reducción de impuestos a los grandes intereses, y en Puerto Rico, de la política de exención contributiva, que no genera empleo ni crecimiento económico y que priva al gobierno de recursos. Ciertamente corregir la crisis fiscal exige una nueva política económica y una reforma contributiva. Pero el primer paso tiene que ser atender el problema de la deuda cuanto antes, y para ello estamos proponiendo esta moratoria,” recalcó.

Finalmente, Bernabe adelantó que, si se considera que esta propuesta contradice la Constitución, se debe realizar cuanto antes un referéndum para enmendarla. “Lo que toda esta situación plantea es la pregunta: ¿Quién gobierna en Puerto Rico, los bonistas y Moody’s o el pueblo? Hay que declarar la existencia de un estado de emergencia social en Puerto Rico y adoptar medidas de emergencia, como las que hemos indicado. Si ello requiere una consulta al pueblo de Puerto Rico, que así sea. Sería una forma más inclusiva y participativa de comenzar el camino a un Puerto Rico más justo, democrático y solidario,” opinó el profesor.

TRIBUNA de Puerto Rico nace para ofrecer noticias sobre política, gobierno y justicia de una manera balanceada, justa y profunda.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply