Quantcast
Buscan armonizar leyes para fomentar la biotecnología agrícola - :: TRIBUNA - Puerto Rico :: Política - Noticias de Política - Elecciones - Resultados Electorales - Noticias de Puerto Rico - Encuestas ::

Buscan armonizar leyes para fomentar la biotecnología agrícola

La Compañía de Fomento Industrial (CFI) y el Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC), apoyaron hoy un proyecto que enmienda la “Ley de Promoción y Desarrollo de Empresas de Biotecnología”, para armonizarla a la ley que concede incentivos económicos para este tipo de actividad, de modo que se fomente el establecimiento y crecimiento de empresas que se dedican al desarrollo de comestibles mediante la biotecnología agrícola.

En vista pública conjunta de las Comisiones de Desarrollo Económico y Planificación y Agricultura de la Cámara de Representantes, se favoreció el Proyecto de la Cámara 387, que modifica la definición de “biotecnología agrícola” para que cubra todas las ramas dentro de esta ciencia así como para establecer un proceso interagencial para la aprobación de estos incentivos. Así se evita la duplicidad en la otorgación de fondos que ofrecen tanto el CFI, como el Departamento de Agricultura (DA).

“Las enmiendas propuestas en este proyecto ayudan a perfeccionar la ley con el fin de facilitar la inversión y desarrollo de las empresas de biotecnología. Además, entendemos que las enmiendas propuestas favorecen el proceso de promoción y otorgación de incentivos por parte de la CFI y el DA, evitando la duplicidad de esfuerzos. Igualmente, garantiza un proceso organizado que no permite que se otorgue más de una vez estos incentivos por parte de las agencias correspondientes en la ley”, opinó mediante ponencia escrita Alberto Bacó, secretario del DDEC.

Mientras que en memorial presentado por la CFI, consignó su posición a favor de la medida “por entender que las mismas mejoran y aclaran el lenguaje de la ley, que junto a la “Ley de Incentivos Económicos para el Desarrollo de Puerto Rico”, buscan atraer el capital local y extranjero para aumentar la creación de empleos.

Por su parte, el presidente de la Comisión, el representante del Partido Popular Democrático (PPD), Luis Raúl Torres, señaló que este proyecto busca mejorar las herramientas para la creación de nuevos empleos en la isla. Además, el mismo servirá a los inversionistas de proyectos de biotecnología agrícola para que opten por venir a Puerto Rico.

Sin embargo, el representante instó la presencia de la secretaria del Departamento de Agricultura, Myrna Comas Pagán, en el proceso de vistas públicas, ya que las enmiendas que se realizarán a la Ley con el Proyecto facultan al Secretario de Agricultura, en consulta con el Director Ejecutivo de la Compañía de Fomento Industrial a promulgar cualquier reglamentación necesaria bajo las disposiciones de esta Ley. Esta incluye los requisitos para el proceso de aprobación y endoso del establecimiento o expansión de operaciones relacionadas a la biotecnología agrícola.

TRIBUNA de Puerto Rico nace para ofrecer noticias sobre política, gobierno y justicia de una manera balanceada, justa y profunda.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply