Quantcast
Obama dará hoy tono optimista a su discurso - :: TRIBUNA - Puerto Rico :: Política - Noticias de Política - Elecciones - Resultados Electorales - Noticias de Puerto Rico - Encuestas ::

Obama dará hoy tono optimista a su discurso

El presidente Barack Obama pronuncia esta noche su quinto discurso sobre el Estado de la Unión ante una sesión conjunta de ambas cámaras del Congreso de Estados Unidos y según indicó la Casa Blanca sus palabras tendrán un tono optimista.

Obama expondrá “propuestas prácticas, concretas y reales” para fortalecer la clase media y estimular las oportunidades económicas.

Se espera que inste a los legisladores a dar pasos para crear empleos y reducir la brecha entre ricos y pobres, pero hará patente la intención de recurrir a sus poderes ejecutivos si el Congreso no actúa a tiempo, aunque en asuntos como la reforma inmigratoria tendrá obligatoriamente que contar con el voto de los congresistas.

Frente a la creciente oposición republicana a su agenda, Obama ha asegurado que se valdrá de órdenes ejecutivas para sacar adelante iniciativas claves en caso de que no cuente con la cooperación de los legisladores republicanos, que son mayoría en la Cámara de Representantes.

El asesor presidencial Dan Pfeiffer, ha dicho que Obama quiere que el 2014 sea un año de acción. “Lo que estamos tratando de hacer es restaurar las oportunidades para todos los estadounidenses, hacer crecer la economía y crear empleos”.

Según el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, al igual que la mayoría de los estadounidenses Obama se siente frustrado con el Congreso, pero precisó que el acuerdo presupuestal logrado el año pasado es una señal de que la cooperación bipartidista es posible.

Está previsto que el presidente formule propuestas específicas sobre la creación de empleos, ayuda a los desempleados por largo tiempo, seguridad para los jubilados, y amplíe programas de educación y entrenamiento así como de desarrollo infraestructural.

Sin embargo las divisiones persisten en el Congreso y el senador republicano Roy Blunt las puso de relieve al reafirmar el punto de vista de su partido de que la agenda de Obama “de crear más gobierno, más gastos, más impuestos y más deuda ha originado una injusta crisis de oportunidades en nuestro país”.

En víspera del discurso, una encuesta del diario The Washington Post y ABC News indicó que solo el 37 por ciento de los estadounidenses expresan un alto o buen grado de confianza en que Obama es capaz de adoptar las decisiones acertadas para el futuro del país.

Mañana miércoles, Obama emprenderá una gira de dos días por Maryland, Tennessee y Pennsylvania para ampliar las ideas y planes expuestos en su discurso.

VOA está conformada por un grupo de talentosos profesionales al servicio de la información. Somos un equipo de reporteros, productores y presentadores, colocados estratégicamente a lo largo y ancho de Estados Unidos, así como en las principales capitales de la región Latinoamericana, que producen y ofrecen diariamente noticias e información para nuestros servicios de radio, televisión e internet.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply