Quantcast
Estados Unidos: Empresas pactan transparentar espionaje - :: TRIBUNA - Puerto Rico :: Política - Noticias de Política - Elecciones - Resultados Electorales - Noticias de Puerto Rico - Encuestas ::

Estados Unidos: Empresas pactan transparentar espionaje

Las principales empresas de tecnología de Estados Unidos podrán dar al público y a sus clientes más detalles sobre las órdenes judiciales que reciban relacionadas a investigaciones de seguridad nacional luego de un acuerdo alcanzado el lunes con el gobierno del presidente Obama.

Empresas como Google Inc., Microsoft Corp. y Facebook Inc. han tenido prohibido revelar siquiera un número aproximado de órdenes que reciben de la Corte de Vigilancia de Inteligencia en el Extranjero.

El nuevo acuerdo permite que las empresas digan, por ejemplo, aproximadamente cuántas órdenes han recibido en un período de seis meses de la Corte de Vigilancia.

Apple Inc. rápidamente se valió del acuerdo para revelar que recibió menos de 250 solicitudes relacionadas a la seguridad nacional durante los primeros seis de 2013 –cifra que en el pasado tenía prohibido revelar, y que dijo que era “infinitesimal en relación a los cientos de millones de cuentas registradas con Apple”.

Las empresas habían buscado aclarar su relación con las agencias de espionaje y de seguridad de Estados Unidos desde junio, cuando las filtraciones a la prensa de parte del excontratista de la NSA, Edward Snowden, comenzaron a mostrar la profundidad de la que era capaz el espionaje estadounidense.

Sin embargo, el gobierno del presidente Obama dijo estar preocupado de revelar información que creía podía ayudar a que militantes y terroristas en otros países evadieran la vigilancia.

La disputa terminó en la corte de vigilancia, una corte secreta localizada en Washington, que supervisa las investigaciones de seguridad nacional. Cinco empresas pidieron a la corte que les concediera la autoridad para revelar la información sobre las órdenes que recibían.

El acuerdo alcanzado el lunes con la corte, pone punto final al litigio.

VOA está conformada por un grupo de talentosos profesionales al servicio de la información. Somos un equipo de reporteros, productores y presentadores, colocados estratégicamente a lo largo y ancho de Estados Unidos, así como en las principales capitales de la región Latinoamericana, que producen y ofrecen diariamente noticias e información para nuestros servicios de radio, televisión e internet.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply