Quantcast
Tony Soto: 'Excesos en salarios a empleados de confianza se pudo haber evitado' - :: TRIBUNA - Puerto Rico :: Política - Noticias de Política - Elecciones - Resultados Electorales - Noticias de Puerto Rico - Encuestas ::

Tony Soto: ‘Excesos en salarios a empleados de confianza se pudo haber evitado’

El representante por el Partido Nuevo Progresista (PNP) Antonio “Tony” Soto reaccionó al anuncio hecho esta semana por el gobernador, Alejandro García Padilla (PPD) para uniformar los salarios de empleados de confianza en las agencias de gobierno indicando que el asunto se hubiese resuelto con una medida legislativa radicada el año pasado.

“Nuevamente el gobernador Alejandro García Padilla está tarde por no querer evaluar propuestas del liderato del PNP. Desde el año pasado, radiqué una medida para evitar excesos en sueldos a empleados de confianza. Un año más tarde, su Administración pretende resolver la situación con un parcho puesto tarde y con prisa”, indicó el representante estadista.

“Una vez más, el Gobernador llega tarde y demuestra que solo sabe improvisar ante los problemas que les advertimos desde comienzos del cuatrienio. Le recordamos a García Padilla y al liderato Popular en la Legislatura, que desde febrero de 2013, este servidor advirtió sobre la necesidad de revisar y regular los salarios y beneficios de los empleados de confianza del gobierno. Inclusive, ese mismo mes radicamos la Resolución Concurrente de la Cámara 23, a los fines de crear la Comisión Conjunta de la Asamblea Legislativa para la Revisión de salarios, beneficios, deberes y responsabilidades de todo componente de confianza en toda rama del Gobierno Estatal o Municipal. Sin embargo, la medida no ha sido evaluada,” denunció Tony Soto.

El Representante de Guaynabo, Cataño y Bayamón hizo estos señalamientos, tras el anuncio del Gobernador de que está ordenando al Director de la Oficina de Gerencia y Presupuesto (OGP), Carlos Rivas Quiñones, y al Director de la Oficina de Capacitación y Asesoramiento en Asuntos Laborales y de Administración de Recursos Humanos (OCALARH), Harry Vega Díaz, para que evalúen e implementen todas aquellas medidas administrativas, reglamentarias y legislativas que sean necesarias, en aras de uniformar los salarios de los empleados de confianza de las agencias y corporaciones públicas.

Lea además: Gobernador ordena reglamentar salarios de empleados de confianza

“Si se hubiese aprobado esta pieza legislativa de mi autoría el año pasado se habrían evitado el despilfarro de dinero en salarios exorbitantes para los empleados de confianza, incluyendo familiares del Gobernador”, añadió Soto.

El también miembro de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Representantes sostuvo que “esta práctica de no querer escuchar y venir de prisa cuando se tiene el problema encima, tiene que parar. Así sucedió con el tema del crédito de la Isla, que esperaron a que explotara la crisis, para entonces reaccionar tardíamente con medidas que perjudican o agravan más la situación. Este servidor y otros miembros de las delegaciones del PNP en Cámara y Senado le alertamos sobre la importancia de manejar este tema de forma inmediata y con responsabilidad. Una vez más, no quiso escuchar, sacó pecho diciendo que le valía lo que pensaran las agencias calificadoras de crédito, y ya estamos sufriendo las consecuencias.”

La Resolución Conjunta de la Cámara número 23, radicada el 13 de febrero de 2013, crearía una Comisión Conjunta de la Asamblea Legislativa para la Revisión de salarios, beneficios, deberes y responsabilidades de todo componente de confianza de toda rama de Gobierno Estatal o Municipal, que cree política pública o que al momento de su designación fuese designado por el Gobernador de Puerto Rico y confirmado por algún cuerpo legislativo. Esta Comisión estará compuesta por cinco (5) Representantes nombrados por el Presidente de la Cámara y por cinco (5) Senadores nombrados por el Presidente del Senado. De éstos, dos (2) Senadores y dos (2) Representantes deberán ser miembros de la Minoría Parlamentaria del Cuerpo Legislativo correspondiente. La Comisión realizará un estudio completo de todos los salarios, obvenciones, dietas emolumentos, beneficios y deberes de los componenetes de confianza, y creará legislación para atemperarla a la realidad fiscal actual y que se ajuste a la gerencia fiscal gubernamental del Siglo XXI.

TRIBUNA de Puerto Rico nace para ofrecer noticias sobre política, gobierno y justicia de una manera balanceada, justa y profunda.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply