Quantcast
Favorecen medida del Senado para reactivar la industria azucarera - :: TRIBUNA - Puerto Rico :: Política - Noticias de Política - Elecciones - Resultados Electorales - Noticias de Puerto Rico - Encuestas ::

Favorecen medida del Senado para reactivar la industria azucarera

El Departamento de Agricultura de Puerto Rico, favoreció hoy el Proyecto del Senado 17 para crear el Fondo de Inversión para la Reactivación de la Industria Azucarera, adscrito al Banco Gubernamental de Fomento para Puerto Rico.

“Ciertamente ya es hora de dirigir esfuerzos serios para el restablecimiento de la industria azucarera de Puerto Rico” dijo el subsecretario de la agencia el agrónomo Francisco Aponte. Sin embargo Aponte sugirió algunas enmiendas a la medida, sobre todo aquellas dirigidas a rehabilitar las Centrales en Yabucoa y Aguada. “su estado es tal que seria más costo efectivo instalar una central moderna, pequeña, con la mas avanzada tecnología disponible, que rehabilitarlas” explicó el funcionario en las vistas públicas del senador Ramoncito Ruiz (PPD) presidente de la Comisión de Agricultura, Seguridad Alimentaria, Sustentabilidad de la Montaña y de la Región Sur.

Aponte dijo que se ha iniciado ya a reactivar la Industria de la Caña en Puerto Rico. “para el 22 de enero de este año comenzaremos con la siembra de las primeras 1,000 cuerdas que se utilizaran para semilla. La meta es completar 20,000 mil cuerdas en los próximos dos años. Para el 2016 tendremos la primera siembra”.

Por su parte el senador por Ponce Ramoncito Ruiz indicó “La reactivación de la industria azucarera es una iniciativa que debemos promover para la creación de nuevos empleos. Puerto Rico por su ubicación, cuenta con unas condiciones idóneas para el cultivo de la caña de azúcar”.

También depuso a favor de la medida la Compañía de Fomento Industrial a través de sus portavoces Edgardo Arroyo y Pedro Cuéllar “para Puerto Rico, la caña de azúcar no solo representa nuevas oportunidades para reducir la dependencia del petróleo sino también la dependencia de la melaza extranjera para la elaboración del ron”

A preguntas de la senadora del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) María de Lourdes Santiago sobre cuánto se necesitaría para que la Industria viva solamente de las miles locales “lo que se produzca de esas 20 mil cuerdas no dará para la producción de rones en Puerto Rico, pero va a ser un buen inicio”.

Mientras el secretario del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio Alberto Bacó, endosó la pieza legislativa “dicho fondo provee una herramienta útil para reencender la industria azucarera en Puerto Rico”.

Bacó sugirió que la legislación debe lograr que no se menoscabe las iniciativas que dirige Rones de Puerto Rico tras la salida de Captain Morgan de la Isla. “Rones debe permanecer con la flexibilidad y recursos para poder negociar e incentivar esta industria en atención a los fondos que se allegan al fisco para la producción de rones en la Isla y la venta de éstos en los Estados Unidos”. La salida de Captain Morgan de la Isla ha representado una merma significativa a los fondos que recibe el fisco por concepto de reembolso de fondos federales por el arbitrio al ron según se explicó en las vistas.

Por otro lado el agrónomo Pedro Vivoni presidente de Acción y Reforma Agrícola solicito que se realice un estudio exhaustivo de la operación de campo e industrial en cuanto a requisitos de terreno, semillas, logística, ubicación y personal técnico conocedor y especializado en la producción de caña de azúcar “ya que la caña de azúcar no se produce en Puerto Rico hace más de 16 años”.

TRIBUNA de Puerto Rico nace para ofrecer noticias sobre política, gobierno y justicia de una manera balanceada, justa y profunda.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply