Quantcast
Exigen cifras de maestros retirados por la Ley 160 - :: TRIBUNA - Puerto Rico :: Política - Noticias de Política - Elecciones - Resultados Electorales - Noticias de Puerto Rico - Encuestas ::

Exigen cifras de maestros retirados por la Ley 160

La representante del Partido Nuevo Progresista (PNP), María Milagros Charbonier, exigió el miércoles que el Departamento de Educación certifique la cantidad exacta de maestros acogidos al retiro para el pasado 31 de diciembre, muy específicamente cuántos de estos pertenecían al programa de educación especial.

“El Secretario de Educación, Rafael Román, nos tiene que brindar datos específicos de cuantos maestros ya han solicitado acogerse al retiro por el nefasto impacto de le Ley 160. Queremos ver las cifras oficiales desglosadas por cada región educativa. El secretario tiene que tener esos números para hacer arreglos y contratar el personal necesario antes del martes 14, día en que se reportan nuestros estudiantes a las aulas. Sabemos que el impacto al sistema será fuerte y que este gobierno no quiere revelar esas cifras por miedo a la opinión pública”, señaló Charbonier mediante una comunicación escrita.

Las expresiones de la también exsecretaria general del PNP surgen luego que ayer el Frente Amplio en Defensa del Sistema de Retiro para Maestros aprobara el hacer un paro de 48 horas comenzando el próximo martes, 14 de enero, día en el que comienzan las clases en el sistema público de enseñanza.

La legisladora estadista no descartó radicar una resolución en la Cámara de Representantes para obligar a Román brindar los datos si el funcionario no lo hace antes del próximo viernes.

Charbonier además cuestionó el cómo se está llevando a cabo el proceso de contratación de nuevos maestros.

“Según la propia ley tiene que haber un periodo de convocatoria de 30 días y la misma se tiene que hacer pública. Aquí no vemos nada de eso. Todo lo contrario, no se ha ofrecido detalles de los movimientos que está haciendo el departamento para suplir los maestros necesarios para cubrir las necesidades educativas de nuestros niños, muy especialmente los de educación especial. Quiero recalcar este punto porque es bien importante que estos jóvenes discapacitados cuenten con todos los recursos antes del inicio de clases y no vemos movimiento por parte del secretariado hacia esos fines”, añadió.

Para concluir, la portavoz de la delegación del PNP en la Comisión de Asuntos de la Mujer dijo que estará pendiente para velar que no se implanten medidas de presión en contra de la “manifestación democrática” planificada por los maestros.

“Mi apoyo es con el magisterio puertorriqueño en esta justa lucha para evitar que se le trastoquen sus derechos adquiridos. El secretario ha dicho que tomará acción contra los maestros que participen en cualquier acción de huelga o paro. Esto no es aceptable. Román fue maestro y él debe saber lo que se siente, no entendemos su actitud. Estaremos bien pendientes a cualquier reclamo de nuestros educadores y de ser necesario, intervendremos para garantizar todos sus derechos civiles”, sentenció la legisladora novoprogresista.

TRIBUNA de Puerto Rico nace para ofrecer noticias sobre política, gobierno y justicia de una manera balanceada, justa y profunda.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply