Quantcast
JP Morgan pagará astronómica multa - :: TRIBUNA - Puerto Rico :: Política - Noticias de Política - Elecciones - Resultados Electorales - Noticias de Puerto Rico - Encuestas ::

JP Morgan pagará astronómica multa

El banco JPMorgan accedió a pagar una multa de $1,700 millones de dólares a las víctimas del estafador Bernad Madoff, que cumple una condena de 150 años de cárcel por un fraude piramidal.

Fiscales federales en Manhattan impusieron la penalidad a JPMorgan por violaciones de la Ley de Secreto Bancario, que obliga a las instituciones financieras a alertar a las autoridades de toda actividad sospechosa.

A la firma, el mayor banco de Estados Unidos, se le acusó de hacerse de la vista gorda del fraude cometido por Madoff hasta 2008, cuando el financista de 75 años admitió haber estafado a miles de clientes en su negocio de asesoría mediante un sistema fraudulento conocido como esquema Ponzi.

JPMorgan fungió como el banco primario de Madoff durante más de dos décadas, y en un documento judicial los fiscales a cargo de la acusación indicaron que el esquema Ponzi del financista “fue llevado a cabo casi de forma exclusiva” mediante varias cuentas de la institución.

En dos ocasiones, indicaron, en 2007 y 2008, el sistema de computadoras de JPMorgan levantó señales de alarma sobre las transacciones de Madoff, pero las dos veces empleados del banco hicieron caso omiso de los avisos.

El pago de la multa se suma a una serie de problemas legales afrontados por JPMorgan, que en noviembre último aceptó pagar $13,000 millones de dólares por haber vendido valores hipotecarios chatarra en vísperas de la crisis financiera del 2008.

VOA está conformada por un grupo de talentosos profesionales al servicio de la información. Somos un equipo de reporteros, productores y presentadores, colocados estratégicamente a lo largo y ancho de Estados Unidos, así como en las principales capitales de la región Latinoamericana, que producen y ofrecen diariamente noticias e información para nuestros servicios de radio, televisión e internet.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply