Quantcast
Proponen mejorar iluminación en carreteras - :: TRIBUNA - Puerto Rico :: Política - Noticias de Política - Elecciones - Resultados Electorales - Noticias de Puerto Rico - Encuestas ::

Proponen mejorar iluminación en carreteras

Un proyecto de ley radicado por el representante del Partido Nuevo Progresista (PNP), Urayoán Hernández, tiene como objetivo el remplazo de todos los postes de alumbrado en las carreteras de la Isla para sustituirlos con reflectores de luz, mejor conocidos como ‘ojos de gato’, para así proveer mejor iluminación a todas las carreteras primarias, primarias urbanas, secundarias y municipales de la Isla.

“Al transitar por varias de las carreteras de este país es evidente la presencia de situaciones o condiciones inadecuadas en la carretera que influyen a la frecuencia o severidad de los choques de vehículos de motor, ya sea por el factor humano o por deficiencias en la geometría, y/o dispositivos de control de tránsito inadecuados o mal localizados a lo largo del corredor vial. Se presume que el factor de la carretera tiene un rol primordial en la frecuencia y severidad de los accidentes en Puerto Rico, por lo que es necesario establecer las condiciones adecuadas para mantener un nivel de seguridad vial óptimo”, lee la exposición de motivos de la medida.

Lea el proyecto de ley

El Proyecto de la Cámara 957 además ordena al a la Autoridad de Carreteras y Transportación, en común acuerdo con los municipios, diseñar, planificar y ejecutar un plan con miras a instalar los dispositivos antes mencionados; así como para establecer un plan de remoción de postes de luz en las carreteras.

Los delineadores reflectivos propuestos por el representante de Orocovis, Barranquitas, Villalba y Coamo consisten en simples «ojos de gato», agrupaciones de «ojos de gato»; pequeños paneles cubiertos de material reflectivo o artefactos similares, empleados en muchas jurisdicciones para demarcar obstrucciones y otros peligros o en series para indicar el alineamiento de la vía.

Los accidentes de tránsito constituyen una de las principales causas de muerte en Puerto Rico. Desde 1974 hasta el 2004, en Puerto Rico han muerto unas 14,007 personas. Durante el pasado año fiscal 2004-05, un total de 46,366 lesionados recibieron servicios de la Administración de Compensaciones por Accidentes Automóviles (ACAA), de los cuales 27,541 correspondieron a conductores, 14,616 a pasajeros y 4,209 a peatones.

En relación a la distribución de muertes en accidentes de automóviles, un total de 436 muertes fueron registradas para ese año fiscal, de las cuales un 43.58% fueron jóvenes entre los 15 y los 34 años edad. De acuerdo a la Superintendencia Auxiliar en Administración de Tránsito, correspondiente a los meses de enero y marzo de 2005, sus datos reflejan 69,992 accidentes vehiculares, incluyendo 113 muertes.

TRIBUNA de Puerto Rico nace para ofrecer noticias sobre política, gobierno y justicia de una manera balanceada, justa y profunda.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply