Quantcast
Banco de Desarrollo Económico otorgó $100 millones en préstamos en 2013 - :: TRIBUNA - Puerto Rico :: Política - Noticias de Política - Elecciones - Resultados Electorales - Noticias de Puerto Rico - Encuestas ::

Banco de Desarrollo Económico otorgó $100 millones en préstamos en 2013

El gobernador de Puerto Rico, Alejandro García Padilla (PPD) informó hoy que, a la par con su estrategia de apoyar a las pequeñas y medianas empresas (PYMEs), el Banco de Desarrollo Económico para Puerto Rico (BDE) otorgó sobre $100 millones en préstamos a las PYMEs durante el 2013. Vea las fotos

“En numerosas ocasiones, he anunciado inversiones multimillonarias de diversa índole, cada una resultado de algún acuerdo con nuestro gobierno para que decenas de empresas de gran tamaño expandan o inicien operaciones y creen cientos de empleos. Esta tarea de devolver el país a la ruta de la prosperidad quedaría incompleta sin un apoyo vigoroso y generoso a las pequeñas y medianas empresas, las cuales unidas son las que más trabajadores emplean en Puerto Rico”, destacó el primer ejecutivo, quien estuvo acompañado por Joey Cancel Planas, presidente del BDE.

[soundcloud url=”https://api.soundcloud.com/tracks/178273229?secret_token=s-p0Ubk” params=”color=ff5500&auto_play=false&hide_related=true&show_comments=true&show_user=true&show_reposts=false” width=”100%” height=”166″ iframe=”true” /]

Fortalecer las pequeñas y medianas empresas es un objetivo fundamental de la administración de García Padilla y el BDE es la pieza clave de ese esfuerzo. Por eso, el gobernador le ha encomendado a los directivos del Banco lo mismo que a las compañías de Fomento Industrial, Comercio y Exportación y Turismo, entre otras; utilizar de una manera más vigorosa las leyes y los programas que administran, de manera que aumente la inversión y los empleos en el sector privado.

Partiendo de esa directriz, el BDE ha desembolsado este año sobre $107 millones en préstamos o líneas de crédito a más de 280 pequeñas y medianas empresas, un financiamiento que ha permitido que estas empresas creen o retengan cientos de empleos.

Además, el BDE ha aportado a la creación de 10,311 empleos, desglosados en 2,045 empleos nuevos; 2,977 retenidos; y 5,289 indirectos.

Por su parte, Cancel Planas añadió que “pronto se sumarán decenas de nuevas empresas a esta lista ya que el Banco de Desarrollo Económico está en proceso de contestar más de 214 solicitudes de financiamiento que, de aprobarse, representan un desembolso de cerca de $154 millones. Además, casi cuatro mil personas o empresas están en la etapa inicial de orientación.”

Gracias a este rol más activo, la cartera de préstamos del BDE ha crecido en $31 millones o en un 10 por ciento y sus clientes activos sobrepasan las 1,700 pequeñas y medianas empresas.

“Pero aquí no acaba el rol que está asumiendo el Banco de Desarrollo Económico en la creación de empleos y el desarrollo económico. Creyentes como somos que cada agencia no es una tribu aparte sino parte de un mismo gobierno, el Banco de Desarrollo Económico ha establecido varias alianzas que han permitido que una parte importante de sus clientes se hayan beneficiado de otros programas del gobierno como la Ley de Empleos Ahora y la Línea de Crédito Social para Organizaciones No Gubernamentales”, enfatizó García Padilla.

El primer ejecutivo también destacó que el BDE ha alcanzado todos estos logros, no solamente manteniéndose como una operación autosuficiente que no depende del Fondo General, sino que lo ha hecho mientras reduce sus gastos operacionales, sin despedir ni un solo empleado y manteniendo la liquidez necesaria para continuar su labor en beneficio de los pequeños y medianos empresarios y empresarias.

“Felicito a los empleados y al equipo gerencial del Banco de Desarrollo Económico, así como a su presidente, Joey Cancel Planas, por todos estos logros alcanzados. Los felicito y les agradezco su labor patriótica”, concluyó el gobernador, a la vez que agradeció a un grupo de empresarios clientes del BDE que lo acompañaron durante el anuncio.

TRIBUNA de Puerto Rico nace para ofrecer noticias sobre política, gobierno y justicia de una manera balanceada, justa y profunda.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply