Quantcast
BGF toma prestado mientras se discute reforma de retiro - :: TRIBUNA - Puerto Rico :: Política - Noticias de Política - Elecciones - Resultados Electorales - Noticias de Puerto Rico - Encuestas ::

BGF toma prestado mientras se discute reforma de retiro

Mientras la atención de los medios y del pueblo de Puerto Rico se centraban en la discusión de la reforma al Sistema de Retiro para Maestros y las demás medidas presentadas por el gobernador, Alejandro García Padilla (PPD) en la sesión extraordinaria de la Asamblea Legislativa, el pasado jueves 19 de diciembre el Banco Gubernamental de Fomento (BGF) tomó prestado mediante tres emisiones de bonos de las que se desconoce la cantidad.

En un blog de la agencia Reuters, se mencionan tres emisiones para las que no se pueden encontrar una declaración oficial y que tienen como período de madurez el 2017, 2018 y 2019. En la información publicada en la página de Internet del Municipal Securities Rulemaking Board no se incluye la cantidad de dichas emisiones y se establece que pagarán una tasa de interés de 8% lo que representa casi cuatro veces la tasa de interés que Reuters ha estimado para los bonos generados bajo la calificación crediticia que se encuentra Puerto Rico.

Estas nuevas emisiones se realizan en medio de una revisión por parte de la agencia calificadora de crédito Moody’s Investors Service que amenaza con una posible degradación del crédito de Puerto Rico que goza actualmente de una calificación de Baa3 y días antes de que la legislatura aprobara un proyecto que tiene la intención de mejorar la liquidez del BGF al exigir nuevas garantías para préstamos otorgados a los municipios y que se muevan los fondos en cuentas de las agencias de gobierno que se encuentran en bancos privados.

En la nota escrita por Cate Long, se critica la muy poca información que aparece publicada sobre estas emisiones y señala que ante la alta tasa de interés que se pagará por las mismas, se puede especular que las tasas para futuras emisiones de COFINA podrían ser mucho más altas.

Cabe destacar que no se ha producido ni por parte del BGF, del Departamento de Hacienda ni de la Fortaleza, notificación oficial a los medios sobre estas nuevas emisiones de bonos de las que TRIBUNA Puerto Rico entró en conocimiento la noche del lunes. Al momento de publicación de esta nota, nos encontramos a la espera de información adicional por parte del BGF.

TRIBUNA de Puerto Rico nace para ofrecer noticias sobre política, gobierno y justicia de una manera balanceada, justa y profunda.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply