Quantcast
Cohetes rusos muy cerca de Europa - :: TRIBUNA - Puerto Rico :: Política - Noticias de Política - Elecciones - Resultados Electorales - Noticias de Puerto Rico - Encuestas ::

Cohetes rusos muy cerca de Europa

Los planes del Kremlin se cumplieron. Hay cohetes rusos en la región de Kaliningrado, la antigua Prusia Oriental, entre Polonia y Lituania. El diario alemán Bild publicó fotos de unos diez sistemas de misiles táctico-operativos 9K-720 o Iskander-M en el enclave ruso y en la frontera con Lituania, Letonia y Estonia. La cancillería polaca, antes de dar una evaluación, pide más información a sus aliados, e insiste que el tema concierne a toda la OTAN.

Advierten los polacos que esos cohetes rompen el balance de fuerzas en Europa y el “espíritu constructivo de cooperación entre Rusia y la OTAN”. En Varsovia se reunirán los cancilleres de Polonia y Rusia el 19 de diciembre, y la posición de Moscú, expuesta por Serguei Lavrov, es conocida – no necesita Europa un sistema de defensa antimisiles o de lo contrario Rusia instala cohetes por doquier.

En Moscú, el portavoz militar confirmó la presencia de los cohetes Iskander, conocidos en Occidente como SS-26 Stone, en la Región Militar Occidental (ZVO) que comprende Kaliningrado y la región norteña de Rusia; y se apresuró a decir que la ubicación de los misiles no va contra los tratados internacionales.

Pero los vecinos no piensan igual. El ministro de Defensa de Lituania, Juozas Olekas declaró que los modernos armamentos en la frontera causan preocupación por lo que monitorean la situación. Su colega de Letonia, Artis Pabriks confía en la seguridad que garantiza la OTAN y el de Estonia, Urmas Reinsalu, afirma que cualquier rearme ruso es preocupante.

El ministerio de Defensa de Rusia, en enero del 2012 negaba que se estuvieran desplazando las unidades coheteriles a Kaliningrado o cualquier plan para instalarlas allí. La realidad es otra. De nuevo, como en el caso de Siria e Irán, las autoridades rusas imponen su razón, ahora a los vecinos de Europa. Los interesados en adquirir esos cohetes, en su versión exportable (Inskander-E) son Siria, Bielorrusia, Irán y la separatista Transnistria.

Historiador y periodista especializado en temas de Europa del Este y la exUnión Soviética. Máster en Historia por la Universidad de Odesa, Ucrania. Ha publicado en ABC, Diario de Las Américas, El Nuevo Herald, entre otros. Actualmente trabaja en martinoticias.com. Autor de Castro y Stalin, almas gemelas, En la pupila del Kremlin. Es miembro de la Asociación para Estudios Eslavos y del Este de Europa.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply