Quantcast
PNP presenta propuesta para el Sistema de Retiro para Maestros - :: TRIBUNA - Puerto Rico :: Política - Noticias de Política - Elecciones - Resultados Electorales - Noticias de Puerto Rico - Encuestas ::

PNP presenta propuesta para el Sistema de Retiro para Maestros

La delegación del Partido Nuevo Progresista (PNP) en el Senado anunció hoy en conferencia de prensa la radicación del Proyecto del Senado 848 para eliminarla fecha de caducidad del arbitrio de 4% a las empresas foráneas y que las ganancias del 1% se distribuyan, principalmente, para atender el déficit actuarial presupuestario del Sistema de Retiro para Maestros. Además, para cubrir el ajuste salarial de los maestros y parte de los gastos relacionados con el programa de educación especial.

“Es necesario establecer mediante legislación la seguridad que el sistema de educación requiere. Esta medida contempla una asignación recurrente del 1% del arbitrio, distribuyendo punto cincuenta por ciento (.50%) al Sistema de Retiro de Maestros para sufragar el déficit, punto veinticinco por ciento(.25%) para cubrir el ajuste salarial del magisterio, y asignar al Departamento de Educación el restante punto veinticinco por ciento (.25%) para cubrir los gastos relacionados con sus obligaciones al programa de educación especial”, indicó el portavoz de la delegación, Larry Seilhamer.

El senador explicó que con esta medida se podría allegar $489 millones de dólares correspondientes al 1% del arbitrio a las empresas foráneas, de los cuales$244.5 millones serían para atender la situación con el Sistema de Retiro para Maestros. “Para el próximo año fiscal,conforme al estado de derecho contributivo vigente, el estimado de ingresos por concepto delarbitrio de 4% es de $1,956 millones. El 1% de esto representa $489 millones,lo que sería suficiente para atender el Sistema de Retiro de Maestros y ademásse podría aportar para un ajuste salarial a los maestros y para el programa de educación especial del Departamentode Educación”.

Elportavoz expresó que la Delegación del PNP espera que el gobernador y la mayoría del PPD acojan y aprueben esteproyecto y que desistan de cualquier medida nefasta y en detrimento del magisterio. “Los maestrosmerecen seguridad económica para disfrutar de su merecido retiro, el cualforjaron durante años de servicio. Es necesario reformar el Sistema de Retiro de maestros, pero debe hacerse de forma justa y sin trastocar la calidad de vida que merecen nuestros maestros retirados. Este gobierno no debe y no puedeimprovisar en un asunto tan trascendental como este. Actualmente nuestros maestros no tienen un salario adecuado y digno de su vocación, no podemos permitir que el gobierno quiera también dar un golpe bajo dejándolos desprotegidos de su retiro”.

TRIBUNA de Puerto Rico nace para ofrecer noticias sobre política, gobierno y justicia de una manera balanceada, justa y profunda.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply